27/09/2023

Comunidad campesina lleva tres días de huelga en el corredor minero

Comparte en tus redes...
Share on facebook
Facebook

La comunidad campesina de Cancahuani, en el sector de Yavi Yavi de la provincia de Chumbivilcas en Cusco ya lleva tres días de paro indefinido contra la empresa minera Las Bambas, los pobladores han bloqueado el paso de vehículos.

La comunidad está denunciando que la empresa está aperturando carreteras sin consultar, ni pedir permiso a nadie, también alertan sobre la contaminación de polvareda que afecta a sus animales y población, por los constantes camiones encapsulados que transitan por sus territorios.

La comunidad de Cancahuani, en su plataforma de lucha, indica que hasta el momento no han sido beneficiados con la actividad minera, denuncian que 67% de sus niños sufren de anemia y que con la presencia de la empresa se ha elevado el costo de vida en la zona, una situación que contrasta con la falta de trabajo.

Los planteamientos de la comunidad es que se haga el mineroducto, como esta planteado el proyecto inicial de Las Bambas, que el MTC impulse el asfaltado de las vías y que pague el justo precio de los terrenos utilizados como carretera.

Al cierre de edición, todavía no hay atención a sus demandas.