Cambio de giro de negocios será automático

El Ejecutivo nacional aprobó y publicó hoy el decreto legislativo 1497 que permite que el cambio de giro de la licencia de funcionamiento de los negocios sea de aprobación automática. Ha sido una de las medidas nacionales para la reactivación de la economía durante la pandemia del coronavirus.

La norma precisa que podrán otorgarse licencias que incluyan más de un giro siempre que estos sean afines o complementarios entre sí. En ese sentido, encarga a las municipalidades para que aprueben ordenanzas que definan los “giros afines o complementarios entre sí de acuerdo a lineamientos que para tal fin establezca el Ministerio de la Producción”.

Los propietarios deberán presentar la declaración jurada informando sobre el acondicionamiento del local comercial. Estos deberán garantizar que no se afecte las condiciones de seguridad de acuerdo con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones obtenido.

“Solo requiere que el titular de la licencia de funcionamiento presente previamente a la municipalidad una declaración jurada informando las refacciones y acondicionamientos efectuados y garantizando que no se afectan las condiciones de seguridad, ni incrementa la clasificación del nivel de riego a alto o muy alto”, precisa la norma.

Cabe precisar, que la Municipalidad Provincial del Cusco había avanzado en la elaboración de la ordenanza. Uno de los puntos era que los restaurantes puedan también dedicarse a vender productos de abarrotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes