02/10/2023

Cusco: aprueban entrega de bono de S/ 1000 a pobladores de Espinar

Comparte en tus redes...
Share on facebook
Facebook

Medida fue asumida para apoyar a las familias espinarenses, que se han afectado a causa de la pandemia de COVID-19.

El Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar aprobó por mayoría, con cinco votos, usar el fondo que acumula para entregar un bono solidario de S/ 1000 a toda la población electoral de esta provincia.
La propuesta surgió en el seno de las organizaciones sociales y gremiales de la provincia y fue discutida y aprobada hoy, pese a la oposición del representante de la empresa minera Glencore Antapaccay. Tampoco estuvieron de acuerdo los representantes de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) y de la cuenca del río Cañipía. Sus líderes argumentaron que las comunidades campesinas en estos momentos necesitan más proyectos de desarrollo.
Según el padrón electoral de las elecciones regionales y municipales de 2018, Espinar tenía 44 mil 018 electores hábiles. Con esta medida, cada poblador accederá al bono y su implementación demandará casi S/ 50 millones.
El Convenio Marco es una institución creada en 2003 por impulso de los espinarenses e incluyó varias protestas sociales. Se trata de un fondo constituido por el aporte «voluntario» de la empresa minera Glencore, que equivale al 3% de sus utilidades anuales. El monto varía de año a año, porque depende de la producción de minerales y el precio internacional de estos. La cantidad aportada variada entre 20 y 35 millones de soles anuales.