COVID-19: menores no pueden salir a pasear en Cusco ni en Espinar

Minsa emitió Alerta Epidemiológica que precisa distritos en los que hay alto riesgo de contagio con COVID-19.

Desde hoy está permitido que los menores de 14 años que salgan a dar un paseo de 30 minutos cada día. Inicialmente la medida incluida a todos los menores, aunque el gobierno había dejado en manos de los padres la decisión de hacerlo o no.

No obstante, esta mañana el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una Alerta Epidemiológica en el que limita esa posibilidad a aquellos donde no hay alto riesgo de transmisión por COVID-19.

Minsa emitió una lista de localidades donde la media está prohibida. En la región Cusco, no pueden los niños en los distritos metropolitanos de Cusco, Wanchaq, Santiago, San Sebastián y San Jerónimo, así como en la ciudad de Yauri, capital de la provincia de Espinar.

Esta medida fue dispuesta por el Minsa a fin de evitar mayor propagación de la enfermedad. Esto debido al aumento considerable de pacientes infectados de coronavirus en el Perú. Puedes ver la lista completa.

“En los distritos con alto riesgo de transmisión, la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidad”, señaló la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.

Recomendaciones

El Minsa también emitió recomendaciones a los padres de aquellos distritos y departamentos donde el riesgo de transmisión es menor. Destacan, por ejemplo, que los niños que deben usar la mascarilla a partir de los tres años de edad, siempre con la supervisión de un adulto, no debe tocarla y tampoco tirarla al piso durante el paseo.

También que, en aquellas familias con más de dos niños o adolescentes menores de 14 años, deberá realizarse salida solamente hasta con dos niños por vez; los cuidadores que salen con los niños no deben ser mayores de 65 años ni tener comorbilidades; los que salgan a pasear con sus cuidadores deben hacerlo alrededor de su casa y por lugares donde no transiten muchas personas.

De igual forma, los niños no deben jugar con otros niños y deben mantener el distanciamiento físico obligatorio de dos metros y no deberán tocar objetos, mientras que los cuidadores deben estar pendiente del movimiento de los mismos para evitar que corran y tomen contacto con niños, adultos u objetos. Además, no deberán llevar juguetes durante el paseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes