Cusco: municipios entregaron víveres a gente en planilla y otras beneficiarias de programas sociales

Contraloría detectó que distribución de canastas básicas no necesariamente llegó a las familias vulnerables a la pandemia en la región.

Los 112 gobiernos locales (provinciales y distritales) de la región Cusco recibieron en co junto una transferencia de más S/ 12 millones para la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres a las familias más vulnerables y afectadas por el COVID-19. No todas las autoridades cumplieron adecuadamente con el encargo. La Contraloría General halló que muchas municipalidades incurrieron en faltas y hasta posibles delitos. En las listas de beneficiarios detectaron personas que ya reciben apoyo de programas sociales, gente que recibió doble beneficio, entre otros.Los informes de Contraloría concluyen que no se garantizó con la entrega de alimentos a los damnificados y afectados por emergencia o desastre. Las situaciones adversas fueron comunicadas oportunamente a los titulares de las municipalidades supervisadas para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Veamos algunos casos. 


Municipalidad Provincial de Cusco
La comuna cusqueña entregó canastas básicas familiares, según padrón de beneficiarios, a personas consideradas en el subsidio monetario “Yo me quedo en casa” de bono S/ 380, otorgado en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. «Esta situación fue reconocida por dicha comuna, que comunicó la realización de acciones para mitigar el riesgo advertido». 


Municipalidad Distrital de Andahuaylillas
Andahuaylillas es un distrito de la roogocnia de Quispicanchi. Contraloría advirtió que se consignaron como beneficiarios de las canastas básicas familiares a 33 personas que recibiªn también apoyo de otros programas sociales a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social o contaban con ingresos de la Oficina de Normalización Previsional


Municipalidad Distrital de Ccorca
En esta con una dela provincia del Cusco, Contraloría observó que beneficiarios de las canastas básicas a personas que tenían apoyo de programas sociales y a pensionistas activos con ingresos mensuales por parte de la Oficina de Normalización Previsional-ONP. 


Municipalidad Distrital de Combapata
En el distrito canchino de Combapata, la visita de control y la revisión aleatoria de padrón de beneficiarios permitió ver que la entrega de canasta básica familiar a un ciudadano propietario de un inmueble de dos pisos, asegurado y con RUC vigente.»Signos exteriores de no pertenecer a la población vulnerable», dice Contraloría. Asimismo, identificó a una beneficiaria que venía percibiendo apoyo de otro programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

 
Municipalidad Distrital de Coporaque
La municipalidad de Coporaque, en la provincia de Espinar, se advirtió que se entregaron las canastas en más de una oportunidad a un mismo beneficiario. Además, en el padrón hay inconsistencias en el registro de entrega de productos. 


Municipalidad Distrital de San Pablo
En el distrito de San Pedro, en Canchis, se detectó que 14 ciudadanos beneficiarios de la canasta básica perciben ingresos económicos en calidad de dependencia (planilla) o cesante-pensionista y 3 ciudadanos son cónyuges de personas que perciben ingresos económicos como dependientes o cesantes y pensionistas. 

Contraloría publicó una serie de informes que dan cuenta de los vicios en la entrega de canastas básicas en Cusco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes