Congreso aprobaría ley para sancionar con 6 años de cárcel a especuladores de precios de medicamentos

Congresista Betto Barrionuevo propone ley para aprobar pena. Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos Sanitarios regularía precio de medicinas para tratar a pacientes con COVID-19.

La especulación de precios de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 atenta contra la salud y la vida de los peruanos. El congresista vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Betto Barrionuevo, presentó un proyecto de Ley para la Regulación de Precios de los Medicamentos y sancionar con cárcel a los especuladores.

La iniciativa legislativa permitirá que la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos Sanitarios (ANM) sea el ente responsable de regular los precios de los medicamentos. Mientras que, INDECOPI fiscalizará el control de precios de los medicamentos regulados por la ANM. En caso que se infrinja la ley, la pena será hasta 6 años de cárcel.

“Es indignante que los fabricantes, distribuidores, boticas y, sobre todo, las cadenas de farmacias se estén aprovechando de la necesidad y el miedo de la población peruana ante el COVID-19”, cuestionó.

En la actualidad, Indecopi no tiene competencia en la regulación de precios respecto al alza de los medicamentos de primera necesidad porque nuestra Constitución Política le limita. Barrionuevo resaltó que, si el Poder Ejecutivo no hace nada contra el incremento abusivo de los medicamentos por las cadenas de farmacias y distribuidores, el Congreso sí lo hará.

 “La población se está quedando sin ahorros y sin trabajo, los hospitales ya no dan para más y las cadenas farmacéuticas suben el precio de los medicamentos. Esto es inhumano, tiene que parar”, anotó.

Anuncio presidencial

Cabe precisar que el martes, el presidente Martín Vizcarra Anunció que, para luchar contra la especulación, acaparamiento y alza de precios en los medicamentos, el Ministerio de Salud los incluirá en la lista de medicamentos genéricos que todas las farmacias deben tener obligatoriamente en stock, y que son más baratos que los de marca.

Añadió que esta medida irá acompañada de una adecuada fiscalización para sancionar a aquellas farmacias y boticas que incumplan esta disposición. El Consejo de Ministros debe aprobar hoy un decreto de urgencia con medidas para que los pacientes afectados por el virus accedan de manera rápida y oportuna a estos medicamentos, sin mayores trámites burocráticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes