Cusco: autoridades hacen operativo para evitar especulación de precios en farmacias

En los últimos días, farmacias y boticas han elevado exponencialmente el precio de hidroxicloroquina o azitromicina, usados para tratar a pacientes con COVID-19.

Las autoridades del Cusco realizaron esta mañana un operativo conjunto para verificar la venta de medicamentos y evitar la especulación de precios en cuanto a las medicinas que sirven para tratar a pacientes con coronavirus. La acción fue realizada por la Policía Fiscal, Fiscalía Prevención del Delito, Área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial y la Subprefectura Distrital de Cusco.

Néstor Lárico, subprefecto del Cusco, sostuvo que el propósito es que se garantice la venta de los medicamentos y no haya especulación en los precios.

Como se sabe, en los últimos días las farmacias y boticas elevaron exponencialmente el precio de los medicamentos como hidroxicloroquina o azitromicina, que son usados por los médicos para tratar a los pacientes con COVID-19.

En muchas ciudades, la demanda por estas medicinas se ha incrementado hasta en cinco veces y el precio llegó a subir hasta en 500% en algunos casos.

Durante el operativo, la comuna dispuso la clausura del local de Inkafarma, ubicado en la avenida Ayaucho, porque, según el subprefecto Larico, no contaba con documentos de Defensa Civil vigentes. Asimismo, está previsto visitar varios otros locales en la ciudad.

Medidas del gobierno

Cabe señalar que el presidente Martín Vizcarra anunció ayer que para luchar contra la especulación, acaparamiento y alza de precios en los medicamentos, el Ministerio de Salud los incluirá en la lista de medicamentos genéricos que todas las farmacias deben tener obligatoriamente en stock, y que son más baratos que los de marca.

Mientras que el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Betto Barrionuevo, presentó un proyecto de Ley para la Regulación de Precios de los Medicamentos y sancionar con hasta 6 años de cárcel a los especuladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes