Mitos y leyendas en quechua para sobrellevar la cuarentena

Luis Alberto Soto cuenta las historias y las transmite vía Facebook cada semana. Lo acompañan su esposa y su hija.

Luis Alberto Soto Colque es un comunicador cusqueño que se hizo conocido por haber narrado en quechua los partidos de fútbol en quechua de las clasificatorias y el mundial de fútbol Rusia 2018.

Ahora, en plena cuarentena, Luis Alberto encontró una nueva forma de difundir el quechua y la cultura andina: narrar mitos y leyendas en quechua y transmitirlo por su cuenta en Facebook.

Lo hace cada semana mediante su red social. Cuenta historias, mitos y leyendas de Cusco, que ayudan a sobrellevar la cuarentena. Luis Alberto contó a un medio de Lima que dejó Cusco y ahora está viviendo junto a su familia en la comunidad campesina de Chumo del distrito de Sicuani, ubicado en la provincia de Canchis.

#CuentosEnQuechuaLA CONDENADA EN LA CATEDRAL.

Posted by Luis Alberto Soto Colque on Friday, May 15, 2020
Aquí puede ver y escuchar uno de los cuentos: La condena en la catedral.

Antes de contar sus historias, Luis Alberto prende una fogata, se sienta a un costado y su hija al otro extremo, saluda en quechua y empieza el ritual. Luis Alberto, también conocido como “Qara qompo” que significa pelota de fútbol en quechua, ya contó historias con El cóndor y la chica, El cajón de muerto y otros que recopiló de sus ancestros. Luis Alberto dice que tiene en su repertorio más de 70 cuentos que desea teatralizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes