Cusco: 7 farmacias y boticas clausuradas por poner en riesgo la salud

Contrafalme y Diresa hicieron operativos para evitar el comercio ilegal de medicamentos que dañen o agraven la salud de la población.

El Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Comercio Ilegal y Fiscalización de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) intervino 22 farmacias y boticas en los distritos de Cusco, Santiago, San Sebastián y Wanchaq. Son acciones control para evitar el comercio ilegal de medicamentos que dañen o agraven la salud de la población.

Siete establecimientos farmacéuticos fueron clausurados por incumplir las normas de autorización, venta ilegal de medicamentos, dispositivos médicos controlados, falsificación y no contar con dirección técnica.

Asimismo, la Dirección de Salud y Contrafalme incautaron gran cantidad de productos nocivos para a la salud: 66% no contaban con registro sanitario, 24% eran de procedencia desconocida y con fecha de expiración vencida.

Diresa recordó que para evitar contribuir a la especulación de precios en los medicamentos pueden usar el aplicativo “Observatorio de Precios”. Allí, de manera sectorizada, podrá tener la lista de establecimientos que ofrece el medicamento que requiere comprar y el detalle del precio del medicamento.

“Además toda venta de medicamentos se realiza con receta médica física o virtual. Hay que evitar la automedicación y revisar siempre el registro sanitario a fin de garantizar la procedencia del producto farmacéutico que va a adquirir”, advirtió Diresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *