Sunass: Montos facturados en exceso por consumo de agua serán devueltos

Usuarios comerciales o industriales que no estén operando pueden solicitar suspensión de los servicios. Entidad vigila la correcta facturación y fraccionamiento de recibos impagos emitidos durante la emergencia.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dispuso la devolución al usuario de posibles montos en exceso facturados durante el estado de emergencia por el consumo de agua potable y el servicio de alcantarillado.

Se trata de una de las medidas para que los servicios de saneamiento y el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas durante no afecten a usuario. Así lo establece la resolución de consejo directivo de Sunass 012-2020.

En consecuencia, las empresas prestadoras que no hubiesen realizado la toma de lecturas por efecto de las medidas de aislamiento social y que hayan facturado en base al promedio histórico o asignación de consumo, deberán establecer el volumen efectivamente consumido por el usuario. Si hay diferencia de lecturas existente desde la última lectura anterior al aislamiento, el volumen será prorrateado entre el número de meses en que se facturó por promedio histórico o asignación de consumo y el mes en el que se realizó la lectura.

En caso el volumen facturado por promedio histórico excediera al volumen calculado por la diferencia de lecturas, las empresas prestadoras deberán efectuar la devolución correspondiente al usuario a través de una nota de abono en el primer recibo facturado por diferencia de lecturas. En caso contrario, en que sea menor, la empresa prorrateará el exceso entre el número de meses que dure el aislamiento social. Es importante indicar que la regulación vigente considera que los usuarios comerciales e industriales que no están operando pueden solicitar la suspensión de los servicios de agua potable y alcantarillado, mientras dure el estado de emergencia.

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