Neumonía mató a 42 niños y ancianos en Cusco

Cuatro muertes corresponden a menores de 5 años y 38 a adultos mayores, principalmente de provincias altoandinas.

El último Reporte Epidemiológico de la Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa) revela la neumonía mató a más cusqueños que el coronavirus en lo que va del año 2020.

Según el referido documento, se registra la muerte de 4 niños menores de cinco años y 38 adultos mayores, haciendo un total de 42 defunciones por neumonía. Esa cifra es seis veces más que el número de muertos fallecidos con COVID-19, que suman 8 decesos.

El medio digital CuscoDatos reveló que los niños que fallecieron se encuentran en el grupo de dos a 11 meses de nacidos. Los muertos se registraron dos en la provincia de Quispicanchi y las otras dos en La Convención, y sucedieron fuera de un centro de salud.

En caso de los adultos mayores, la muerte de dos ocurrió fuera de un hospital, mientras que los demás en un establecimiento de salud. Las muertes de los adultos mayores se suscitaron en las provincias de Quispicanchi, Paruro, Canchis, Cusco, Urubamba, Canas, Chumbivilcas, Acomayo y Paucartambo. Según este reporte epidemiológico, las defunciones por neumonías ocurren en mayor proporción en los adultos mayores.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la neumonía es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años siendo la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *