Cusco: Retraso en distribución de mascarillas y guantes donados a personal de salud

Contraloría encontró en almacén de la DIRESA Cusco Equipos de Protección Personal (EPP) sin distribuir y otros implementos que fueron entregados a establecimientos de salud a destiempo.

La Contraloría General alertó que los Equipos de Protección Personal (EPP), donados a la Dirección Regional de Salud de Cusco (Diresa) por empresas privadas, son distribuidos hasta con 39 días de retraso a los hospitales, redes de salud y unidades orgánicas, pese a que estos son indispensables para cuidarse del COVID-19.

Según el informe de orientación de oficio 006-2020, los EPP, como las mascarillas quirúrgicas descartables de tres pliegues, se distribuyeron a los establecimientos de salud casi con 49 días de demora, mientras que las mascarillas N95 demoraron en llegar hasta 23 días a los usuarios .

La comisión auditora también evidenció que Diresa tardó hasta 27 días para entregar a los establecimientos de salud los lentes de protección de policarbonato y el alcohol etílico donados; en tanto que las chaquetas descartables fueron entregadas hasta 25 días después.  

También se verificó que los bienes donados fueron recibidos por el responsable del Almacén Especializado de la Diresa, entre el 4 y 22 de abril, no están completos. Se advierte un faltante de 202 unidades en la recepción de bienes (200 botas descartable para cirujano – cubre calzado y 2 gorros descartables para enfermera), así como el cambio de bienes donados (1,470 mascarillas de tres pliegues fueron reemplazadas por 1,470 mascarillas del tipo N95 por la empresa privada).

Saldos sin distribuir

Durante la visita al almacén de la Diresa Cusco, la comisión auditora verificó la existencia de equipos de protección personal donados que aún no habían sido distribuidos (saldos). Entre ellos, destacan 4,195 guantes para examen descartable de nitrilo sin polvo (talla S, M y L) así como 2,170 mascarillas quirúrgicas de tres pliegues y 850 botas descartables para cirujano (cubre-calzado), entre otros implementos que son necesarios para cuidar y prevenir riegos de contagio entre el personal de salud.

Los hechos advertidos fueron comunicados oportunamente al titular de la Diresa, Darío navarro, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas.

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