Pugna de poderes en Cusco: Delia Condo contra Jean Paul Benavente

Vicegobernadora Delia Condo denunció a gobernador Jean Paul Benavente por maltrato y agresión psicológica. La autoridad niega agresión y revela que Condo y Walter Paucar le pidieron una dirección regional y puestos de trabajo.

La vicegobernadora regional del Cusco, Delia Condo, denunció ante al gobernador Jean Paul Benavente por maltrato y agresión psicológica.
Condo presentó la denuncia en la Comisaría de la Familia la tarde del viernes 29 de mayo, después de que estuviera con el gobernador en una conferencia de prensa para informar la denuncia penal contra el abogado conductor Alejandro Soto Reyes y la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC) por alterar la paz pública.

La vicegobernadora declaró ante la policía que todo ocurrió cuando sostenía una reunión con Benavente y el acciopopulista Walter Paucar Huallpa en el despacho regional. Cuando conversaban llegó el investigado consejero Jorge Segura, lo que molestó al gobernador que decidió sacar de su despacho a Paucar y agredirla verbalmente a ella. «Empezó a insultarme diciendo que yo no le servía para nada», dijo Condo.

«Busco que cese este maltrato y las agresiones verbales. También quiero que respete mi privacidad y como autoridad que soy en los espacios de decisión, que es lo que me corresponde y que hasta el momento no he sido considerada», reza en la denuncia.

El descargo
Unas horas después de que la denuncia circulara en redes sociales, el gobernador sacó un extenso comunicado en el que niega la acusación.
En este punto, la última frase de Condo en su denuncia es importante, porque coincide en parte con la versión de Benavente respecto a que la vicegobernadora reclama poder de decisión y puestos de trabajo.

La autoridad cusqueña dice que no hubo maltrato. Condo, Paucar y Jorge Segura habrían tramado una «emboscada» en su contra por las denuncias que hizo al conductor de CTC. «Iniciamos la conversación y en determinado momento me solicitan que les asigne una dirección del gobierno regional, a cuya petición respondo que no es mi estilo dar cuotas de poder a nadie».

«Insistieron en la solicitud de puestos de trabajo, entre otros, para el señor Paucar, cuestión que tampoco acepté, dado que el mencionado no cuenta con el perfil ni con la experiencia laboral», agrega Benavente. Y añade: «Es ahí cuando reacciono e increpo al señor Paucar generándose un intercambio de palabras, donde yo señalé que él no podía disponer de mi tiempo».

El incidente provocó que personal de seguridad del gobernador invitara a salir a Paucar del despacho del gobernador. «Mientras tanto, la señorita Delia Condo se pone a llorar. Es cuando le reclamo que yo debía de retirarme, reiterándole que mi esposa me estaba esperando en casa».

Disputa por poder

Todo apunta a una disputa por poder y puestos de trabajo. Cabe precisar que la vicegobernatura es un cargo decorativo. Según el artículo 23° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regional, la vicegobernadora sólo reemplaza al gobernador en casos de licencia concedida por el Consejo Regional, por ausencia o impedimento temporal, suspensión o vacancia. «Cumple funciones de coordinación y aquellas que expresamente le delegue el gobernador».

Cabe recordar que Delia Condo ha sido acusada de haber dirigido designaciones a dedo en puestos de trabajo en la realización de la Feria de Huancaro 2019. Una comisión del Consejo Regional la investigó por eso.

Jorge Segura fue denunciado el año pasado, cuando era presidente del Consejo Regional, por haber autorizado el pago a trabajadores fantasmas y por trabajos que nunca se hicieron. Mientras que Walter Paucar fue hasta el año pasado uno de los hombres de confianza del fujimorizado excongresista de Acción Popular, Armando Villanueva Mercado. Un trío nada santo. La pelea por el poder empezó y, todo indica, que será larga y dejará varios heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *