02/10/2023

Las razones de la pelea por los cambios en el hospital de Espinar

Comparte en tus redes...
Share on facebook
Facebook

Director de Salud, Darío Navarro, acusa a Ernesto Choquehuayta de cometer irregularidades. Servidores de nosocomio cuestionan una supuesta injerencia de la esposa de la máxima autoridad de la Diresa.

El director Regional de Salud del Cusco (Diresa), Darío Navarro, viajó a la provincia de Espinar para anunciar el cambio del director del hospital de Espinar, Ernesto Choquehuayta Morales. La decisión de Navarro molestó a un grupo de servidores del nosocomio, quienes consideraron que era una medida sin sustento. Inclusive, el alcalde provincial Lolo Arenas irrumpió en la ceremonia de presentación del nuevo funcionario.

¿Por qué Navarro decidió el cambio? El director de Salud sostiene que Choquehuayta Morales incurrió en varias irregularidades durante su administración. Advirtió que hubo vicios en la recepción de las donaciones hechas por las empresas mineras Hudbay y Antapaccay, las que nunca ingresaron a almacén.

Asimismo, afirmó que su gestión carece de capacidad de gasto del presupuesto para atender la emergencia por el COVID-19. De 480 mil soles solo gastó el 19%, unos 77 mil soles. A esos e suma, dice Navarro, que Choquehuayta no tuvo un buen manejo del caso positivo de COVID-19 de un personal de salud y puso en riesgo a otros servidores de salud.

No obstante, un grupo de servidores del hospital de Espinar denunció la injerencia de la esposa del director de la Diresa, Delia Mellado, en esa decisión. Al respecto, Navarro indicó que su pareja es una profesional nombrada y que no tiene nada que ver con las otras áreas y menos con las determinaciones de su dirección. 

Todos los fundamentos esgrimidos por Navarro esta mañana en una rueda de prensa están contenidos en los informes y denuncias hechas por su esposa Delia Mellado, la químico farmacéutico del nosocomio, contra la gestión del exdirector Choquehuayta. Mellado observó numerosos vicios y el robo de mascarillas N95 por un trabajador, lo que fue denunciado a la policía. Pese a ello el director no hizo nada.