FEPCACYL propone entrega de bono de S/ 1300 a cada elector de La Convención

Propuesta, sin embargo, parece inviable, porque depende de que el Congreso de la República modifique la Ley del Canon y otras normas conexas.

El Comité Ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Convención, Yanatile – Lares (FEPCACYL) no está a favor de la implementación de una cuarentena seca, sin actividad, como propuso el alcalde provincial de La Convención, Hernán de la Torre Dueñas.

A cambio propuso que se aplique una cuarentena focalizada, es decir, solo en los sectores donde se haya presentado el COVID-19. “Vale decir centros poblados, calles, avenidas y distritos donde se pueda poner el cerco biológico al virus”, precisa el gremio en un comunicado.

Asimismo, plantea la necesidad de que se conformen brigadas de respuesta rápida para realizar el tamizaje domiciliario y personalizado para detectar posibles contagios, y la prohibición del tránsito vehicular para evitar la movilización de los campesinos hacia los centros poblados, “debiéndose quedar en sus comunidades cumpliendo con sus labores agrícolas con los cuidados y la bioseguridad”.

Una tercera propuesta es que para que la población no se perjudique económicamente, porque durante ese tiempo no podrán acceder a puestos de trabajo ni realizar negocio alguno, las municipalidades deberán entregar dentro de su jurisdicción un bono económico de S/ 1300 a sus ciudadanos electores”.

Para eso, el comité ejecutivo del gremio piensa solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que autorice la entrega de bonos monetarios a las municipalidades con cargo al canon gasífero.

Sin embargo, esta posibilidad es remota, porque para usar dinero del canon para entregar dinero en efectivo debería ser modificada la Ley de Canon y la Ley del Presupuesto General de La República. Ambos cambios dependen del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *