Estudiantes de Unsaac piden con protesta acceso a Internet para todos

En la casa universitaria estudian alrededor de 20 mil alumnos. Casi 8 mil recibirán un bono, por lo que el reclamo es que sea para toda la comunidad estudiantil. Hay dos detenidos.

Medio centenar de estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) hicieron un plantón y una marcha en la avenida de la Cultura para pedir a las autoridades universitarias la entrega de un bono para Internet a toda comunidad estudiantil.

Los alumnos, sin embargo, no pudieron proseguir con la manifestación por intervención de la policía. Y es que por el estado de emergencia sanitario están prohibidas las reuniones masivas y las manifestaciones.

El presidente de la Federación Universitaria Cusco (FUC), Guillermo Ramos, refirió que su demanda es justa y debe ser atendida por las autoridades universitarias. “Si las cosas siguen como hasta ahora habrá una deserción muy alta. Hay además un acto de discriminación en la entrega (del bono para Internet), porque se deja de lado a miles de estudiantes que no tienen acceso a Internet o no cuentan con un dispositivo económico”, dijo.

La universidad actualmente avanza un proceso para entregar un bono a los estudiantes. Según el dirigente, “la universidad está dando beneficios a alrededor de 7400 estudiantes, pero hay otra gran cantidad que no recibirán el beneficio”. La universidad tiene unos 20 mil estudiantes.

En tanto, el Consejo Universitario de la Unsaac evalúa una propuesta para ampliar los beneficios de la entrega del bono a los estudiantes. Los alumnos no han descartado que haya más medidas de protesta en los siguientes días.

La universidad emitió un comunicado en el que señala que la autoridad universitaria está cumpliendo con brindar las facilidades para atender el servicio de Internet a aquellos estudiantes declarados en estado de pobreza y extrema pobreza. Asimismo, reiterar que la autoridad universitaria ha mostrado

Asimismo, precisa que siempre han atendido a los representantes estudiantiles “en dialogo virtual permanente en particular sobre el tema del plan de datos (Internet) y otros”. “En varias sesiones y en la última sesión del Consejo Universitario del día miércoles se ha conformado una Comisión integrada por los señores decanos, un representante del tercio estudiantil y el presidente de la FUC para estudiar la situación y proponer alternativas de solución”.

Durante la protesta dos estudian fueron intervenidos, pero luego liberados, según fuentes policiales. No obstante los estudiantes aseguran que estos permanecen detenidos en la Comisaría de Tawantinsuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *