Dos pedidos de vacancia pesan contra el alcalde de Chumbivilcas Marcos Ibarra

Promotores aseguran que burgomaestre usó dinero donado por Hudbay de 125 mil 720 soles sin autorización del Concejo Municipal.

Dos ciudadanos de Chumbivilcas presentaron dos solicitudes de vacancia en contra del alcalde provincial Marcos Ibarra Suárez por haber dispuesto la donación de 125 mil 720 soles entregado por la empresa minera Hudbay, así como por gastar ese dinero en actividades por el CXCIV aniversario.

La segunda solicitud es por haber entregado aves menores a las madres de familia sin realizar los trámites administrativos de la compra de más de 2350 pollitos. Estos bienes de la municipalidad fueron entregados por el alcalde Marcos Ibarra.

Los ciudadanos que plantean la vacancia de Ibarra fundamentan su pedido en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que precisa que el alcalde, regidores y funcionarios están impedidos de disponer de los bienes del estado –en este caso sería la donación de la minera Hudbay así como los pollos- sin conocimiento y autorización del Concejo Municipal.

El caso deberá ser discutido en sesión de Concejo una vez que sea derivado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Si los regidores aprueban la vacancia, esta puede ser apelada para que vuelva a ser debatido. La segunda votación permite que el caso sea elevado al JNE para que decida la procedencia o no de la vacancia como última y definitiva instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *