22/09/2020

Policía retuvo por unos minutos a dirigentes de Espinar cuando sostenían reunión

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Tras un diálogo entre los líderes sociales y el jefe policial, percance fue superado. Gremios se reunían para evaluar la negativa de la minera Antapaccay de desembolsar S/ 50 millones para entregar el bono de S/ 1000.

Las organizaciones sociales y campesinas de la provincia de Espinar se declararon en reunión permanente y convocaron a las bases de los siete distritos a mantenerse en alerta ante la negativa de la empresa minera Antapaccay de aprobar la transferencia de los S/ 50 millones para la entrega del bono solidario de S/ 1000 a cada elector.

A convocatoria del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) esta mañana hubo una reunión de dirigentes para discutir las acciones tendientes a hacer cumplir el acuerdo del Comité de Gestión del Convenio Marco y tomar acuerdos acerca del reinicio de actividades en esa localidad.

Cuando se desarrollaba la reunión intervino la policía y retuvo a los líderes sociales. Tras un breve tiempo de diálogo, los dirigentes fueron dejados libres. El vicepresidente del Comité de Lucha, Fredy Llayque, sostuvo que el jefe policial, Albino Rivera, dispuso el cese de la retención tras escuchar sus explicaciones.

Cabe precisar que el ambiente se ha puesto tenso en la provincia de Espinar. Ayer, el Comité de Lucha y el Frente Único de Defensa de los Intereses de los distritos de Espinar concedieron un plazo de 48 horas a la empresa Antapaccay para que desembolse los S/ 50 millones.

Los gremios firmaron un pronunciamiento en el que señalan que en caso la minera no cumpla con liberar esa cantidad de dinero se iniciarán acciones sociales contundentes contra la empresa Antapaccay, cuyos representantes están en contra de la entrega del subsidio económico. La semana pasada hubo al menos dos cacerolazos en contra de la minera que no aprueba la entrega el bono, pese a que la mayoría de los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco aprobaron el proyecto para usar fondos del aporte para ayudar económicamente a la población de esta provincia.