Temperaturas bajarán hasta -16 grados en provincias altas

COER recomendó medidas de preparación ante ola de frío en la región. Senamhi informó que fenómeno se presentará del 2 al 5 de julio.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER) informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el aviso meteorológico 54 sobre el descenso de la temperatura nocturna en la sierra de los departamentos de Apurímac y Cusco, desde el 2 hasta el 5 de julio.

De acuerdo al pronóstico, se presentarán valores cercanos a -8 °C en zonas sobre los 3600 metros sobre el nivel del mar y -16 °C en zonas encima de los 4000 metros de altura. Asimismo, durante la vigencia del aviso se espera la formación de escarcha, incremento de viento con ráfagas superiores a 35 km/h durante la tarde.

Por esas razones, el COER Cusco alertó a las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canas, Canchis, Paruro, Acomayo y Quispicanchi sobre el descenso de las temperaturas y recomendó tomar las medidas necesarias para cuidar la salud. Lo mejor es evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

“Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable”, recomienda el COER.

Finalmente, advierte, deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia local, las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de este evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *