Apurímac: Challhuahuacho registra 5 casos de COVID-19

Gremios exigen mejor control de la pandemia y que minera se haga cargo de los contagiados. Advierten que hay riesgo para todo el pueblo.

Las organizaciones sociales del distrito de Challahuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas, acusan a la empresa minera MMG Las Bambas, dueñas de la mina del mismo nombre que explotan en ese distrito, de haber provocado el brote del coronavirus.

Hasta la fecha se han confirmado 5 casos positivos del nuevo virus en esa alejada localidad de Apurímac. Según los gremios, la operación continua de la mina durante la emergencia provocó que los trabajadores se hayan contagiado y con ello están poniendo en riesgo a toda la población.

“Están poniendo en peligro permanente la salud y la vida de todos los habitantes del distrito y provincia de Cotabambas, generando una bomba de tiempo… cuyo peligro de expansión resulta inminente. No podemos continuar así”, precisan los gremios en un pronunciamiento emitido ayer.

Las organizaciones sociales también cuestionan que MMG Las Bambas continúe exenta del pago del canon minero en mérito a los beneficios tributarios del que goza para recuperar su inversión antes de pagar los impuestos al Estado. La minera actualmente solo paga por concepto de regalías mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *