Tres provincias del Cusco es emergencia por efectos de ola de frío

Canchis, Espinar y Chumbivilcas registran las más bajas temperaturas. La medida que durará 90 días calendario permite invertir a favor de los pueblos que sufren los efectos de las heladas.

La temperatura descenderá entre -8 y -16 °C en las provincias por encima de los 3600 y 4000 metros de altitud. En la lista están Espinar, Chumbivilcas y Canchis, entre otras localidades.

El gobierno aprobó declarar en estado de emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas a varios distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.

El decreto supremo 120-2020-PCM dispone la medida por el plazo 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Según la norma, los gobiernos regionales y locales, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, del Interior y de Defensa, ejecutarán las medidas y acciones para evitar los efectos en la salud de la población.

En Cusco están incluidos siete los distritos de las provincias de Canchis, Chumbivilcas y Espinar, mientras que en Apurímac hay cinco distritos de las provincias de Andahuaylas, Antabamba y Aymares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *