
Gobernador regional Jean Paul Benavente encargó esta responsabilidad a Adolfo Zegarra, quien era funcionario en la Dirección Regional de Educación.
Adolfo Zegarra Zavala fue designado como nuevo titular de la Dirección Regional de Archivo. El gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente, designó a Zegarra, quien ayer asumió el cargo de este organismo desconcentrado que atesora el patrimonio documental histórico más importante de toda la región.
El funcionario dijo que le dará continuidad a la gestión y acciones efectuadas por su antecesor, debido a que se trata de garantizar la gobernabilidad y engrandecimiento del Archivo Regional.
Zegarra tiene el reto de lograr la construcción del local propio para esta entidad, debido a que actualmente solo hace uso de una infraestructura prestada por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), en el segundo piso de la Biblioteca Central. Estos ambientes quedaron muy reducidos y no adecuados para la conservación de la documentación histórica que data todavía del año 1545.
“A pesar de la situación desfavorable que atraviesa el país por la pandemia, tocaremos las puertas de muchas entidades para conseguir el presupuesto necesario a fin de cristalizar este anhelo cusqueño, pues ya se tiene el terreno destinado exclusivamente para el Archivo Regional del Cusco”, dijo Zegarra.
Manifestó que su gestión podrá especial énfasis en salvaguardar los tesoros documentales más valiosos que tenemos desde el siglo XVI, porque se trata de la memoria y orgullo colectivo del Cusco y el país; y ello será posible en una infraestructura nueva y apropiada para los archivos históricos que requieren especial conservación, acotó.
De otro lado, Zegarra Zavala dijo que nuestro pasado histórico no puede quedar solo guardado en ambientes, sino que debe ser un patrimonio documental vivo para las actuales generaciones y estudiantes de todos los niveles educativos, a fin que realicen investigaciones y difusión de nuestro legado plasmado en papeles y archivos de gran valía.
“Actualmente, tenemos investigadores en su gran mayoría extranjeros que explotan esta rica cultura documental, en lugar que también nuestros jóvenes y profesionales cusqueños sean los llamados a investigar, difundir y plasmar en libros lo que atesora el Archivo Regional”, precisó.
Adolfo Zegarra tiene el grado académico de magister, comunicador social y una segunda profesión en el campo del Derecho y Ciencias Políticas.
Más historias
Advantages and Disadvantages of Anti Spyware
Just how Virtual Info Rooms Can easily Accelerate Projects in Any Sector
An assessment Windows Defender