Diresa instaló ayer cinco nuevas camas UCI para pacientes graves con coronavirus

Hay otros 10 ventiladores que serán instalados entre Cusco, La Convención y Canchis. Con ello, la región tendrá 31 camas UCI, 16 de los cuales están ocupados.

La Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa) reportó el domingo que las 16 camas con respiradores mecánicos habilitadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estaban ocupadas, lo que en sencillo significada que este servicio para pacientes críticos con el coronavirus había colapsado.

Con ello, además, se había cumplido la alerta de la Defensoría del Pueblo de que el sistema estaba llegando al máximo de su capacidad todavía el 29 de junio pasado.

No obstante, el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, César Javier Ramírez Escobar, informó que ayer llegaron 15 ventiladores mecánicos y 4 ventiladores de transporte para equipar igual número de camas UCI en los hospitales de la región Cusco.

“Se ha logrado ayer ampliar la oferta a cinco camas más, de cuales tres están en funcionamiento y dos en proceso de calibración que toma entre 18 y 24 horas para que el equipo empiece a funcionar adecuadamente”, explicó.

Con esto se resuelve, según el médico, la operatividad de este servicio. De los otros ventiladores mecánicos tres serán enviados a Quillabamba (La Convención) para mejorar la atención, dos a Sicuani (Canchis) y ocho serán adecuados en el hospital modular que se instala en la cancha del Hospital Regional del Cusco. No obstante, para que los equipos puedan funcionar adecuadamente se capacitará a los profesionales para que sepan manejar los equipos. “Mejoraremos el desempeño de los colegas de Quillabamba y Sicuani vendrán a capacitarse el Hospital Regional”, dijo el jefe de Inteligencia Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *