Comisión de Economía aprueba dictamen para facilitar la reprogramación de deuda sin cargos adicionales

Esta nueva iniciativa pasará al Pleno para su debate. El objetivo es prohibir cargos adicionales a los usuarios que tengan préstamos vigentes y otras obligaciones financieras por incumplimiento o demora del pago de las cuotas durante el estado de emergencia.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó hoy el dictamen que reúne 19 proyectos de ley que buscan facilitar la reprogramación de deudas bancarias. Una mayoría del grupo de trabajo apoyó la iniciativa que apunta a prohibir cargos adicionales a los usuarios con préstamos vigentes y otras obligaciones financieras con entidades del sistema financiero (ESF) que se originen por el incumplimiento del pago de las cuotas en los meses del estado de emergencia o 90 días calendarios posteriores a la entrada vigencia de la Ley (si es aprobada).

El dictamen pasará al Pleno del Congreso para el debate. En caso la ley sea aprobada a ella podrán acogerse las personas naturales cuyos ingresos brutos mensuales no excedan 10 mil 750 soles (2.5 UIT) y las personas jurídicas cuya facturación mensual bruta no sea superior 129 mil soles (30 UIT).

En tanto que las personas jurídicas que hayan sido beneficiadas con los Programas “Reactiva Perú” o “FAE MYPE” no podrán acceder a los beneficios de la Ley. La iniciativa excluye además a las Entidades del Sistema Financiero (ESF) que otorgan préstamos a la pequeña y microempresa; es decir, a las microfinancieras.

En ese sentido, la norma pretende dar facultades a la SBS para que solicite a las ESF que supervisa los cambios que voluntariamente harán a las tasas de interés de sus productos y los correspondientes cronogramas de pago.

Asimismo, el dictamen señala que, durante el periodo del estado de emergencia, se cobrará únicamente los intereses. “Si los intereses mensuales superan el 50% de la cuota, cóbrese como máximo el 50% de la cuota”, indica la iniciativa.

Las condiciones

Para acceder a la reprogramación, el deudor debe solicitar su acogimiento en la forma y modo establecido por las entidades financieras conforme a las disposiciones reglamentarias que dicten la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones a través del reglamento de la presente ley.

Asimismo, la presente ley complementará las medidas de excepción emitidas por la SBS.

El único cobro adicional, precisa el dictamen, será el seguro de desgravamen. Esto debido a que es un beneficio directo para el usuario que cubriría el pago de la totalidad de la deuda en caso de fallecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *