Hospital Regional establece atención diferenciada para casos de emergencia

Incremento de pacientes con COVID -19 llevó a implementar dos servicios: uno para emergencias no respiratorias y otro para respiratorias.  

El incremento de atenciones de pacientes con COVID-19 llevó a las autoridades del Hospital Regional del Cusco a poner en marcha el plan de contingencia que implica las atenciones diferenciadas en el Servicio de Emergencia. Desde hoy hay emergencia para enfermedades no respiratorias y otra emergencia para enfermedades respiratorias, explico Sabina Gamarra Molina, jefe del Servicio de Emergencia.

De esa forma, los pacientes que requieren atención de emergencia no asociadas a problemas respiratorios deberán ingresar por la puerta de la avenida La Cultura, debido a que el nuevo Servicio de Emergencia No Covid ocupa el ala derecha de la infraestructura que antes utilizaba el Servicio de Consultorios Externos.

Es decir, quienes presenten problemas de la salud sean niños, adultos o adultos mayores, vinculados a afecciones como dolores abdominales, problemas del corazón, traumatismos de diferentes tipos, apendicitis, problemas renales, infecciones, diabéticos, hipertensos, quemados, accidentes y otros, ingresarán por la puerta de la avenida La Cultura. Según a la especialidad que corresponda: medicina, cirugía, pediatría, traumatología y gineco-obstetricia.  

Mientras que las personas que requieran atención de emergencia por causas respiratorias como asma, neumonías, infecciones respiratorias y otros deberán ingresar por la puerta que da hacia la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, colindante con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Allí personal de salud calificará la infección respiratoria; si tienen sospecha del nuevo coronavirus derivará a triaje del Servicio COVID-19, caso contrario pasa a Sala de Emergencia para ser atendidos por los médicos especialistas.

“Se prevé que estas modificaciones podrían generar algunas incomodidades tanto para el personal de salud como pacientes y usuarios, por lo que se pide la compresión del público durante estos días hasta su completa implementación, el propósito es ofrecer una mejor atención durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria”, pidió Sabina Gamarra Molina.

Asimismo, demandó a los usuarios evitar acudir al hospital si no requiere de atención de emergencia. Las consultas externas se proporcionan a través de los teléfonos fijos 229670 y el 249722, mientras que las visitas a hospitalización están limitadas a una persona por paciente y en el horario de 2 a 4 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *