Corte Cusco dictó más de 2 mil medidas de protección víctimas de violencia

Durante el aislamiento social se otorgó 1138. Los distritos de Santiago, Cusco y San Sebastián concentraron los mayores índices de violencia dentro de los hogares.

La Corte Superior de Justicia de Cusco, a través de los juzgados de familia especializados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, dictó 2140 medidas de protección, y durante la emergencia sanitaria 1138. Todas ellas derivadas de denuncias por agresión física, psicológica, económica y patrimonial, procedentes de todas las provincias con excepción de La Convención, de las cuales el 100% fueron atendidas dentro de las 24 horas.

La coordinadora del Módulo, Basiliska Dueñas Zúñiga, dio a conocer que, desde el 16 de marzo hasta la fecha, tanto magistrados y servidores judiciales, no han dejado de trabajar. En una primera etapa un juez atendía por semana, actualmente todos los juzgados están atendiendo las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluido feriados.

Cabe precisar que a fin de brindar mayor celeridad y protección a las víctimas, en cumplimiento del Decreto Legislativo 1470, a fin de garantizar la atención de casos de violencia durante la emergencia sanitaria, ocasionada por el COVID-19, los juzgados de familia dictan en el acto las medidas de protección y cautelares idóneas con la información que se tenga. “Sin ser necesaria la ficha de valoración de riesgo, informe psicológico u otro documento, prescindiendo incluso de la realización de una audiencia”.

Para tal fin se usó todos los recursos tecnológicos que permiten la comunicación inmediata entre la víctima y los jueces, para así evitar su traslado y un posible contagio del virus, informando a la persona agraviada las medidas de protección dictadas. Del mismo modo, se notifica a la parte denunciada y a la comisaría para su ejecución.

Es importante evidenciar que de enero a junio del presente año en la provincia del Cusco los distritos que registran mayor índice de denuncias son Santiago (639), Cusco (634), San Sebastián (484), Wanchaq (407) y San Jerónimo (281).

En el actual escenario lo más importante es preservar nuestra salud y la de los demás. La Corte Superior de Justicia de Cusco ha puesto en marcha todo un sistema de bioseguridad y ha desplegado acciones que coadyuvan en la adaptación de esta “nueva normalidad”.

Cabe señalar que desde el 15 de octubre de 2018, cuando se creó el Módulo de Violencia Familiar, hasta el 30 de junio de 2020, se han recibido 11 mil 806 denuncias de las cuales se han dictado 11 mil 294 medidas de protección, y no se otorgó 535.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *