Espinar inició protesta contra Antapaccay por oponerse al bono de S/ 1000

Según los medios espinarenses, la protesta empezó con el cierre del Corredor Minero en dos distritos de esa localidad. En Yauri hay concentración para una marcha.

Espinar inició esta madrugada una protesta, con el bloqueo del Corredor Vial Sur, exigiendo a la minera Antapaccay (Glencore) que apruebe el desembolso de S/ 50 millones del Convenio Marco para entregar un bono de S/ 1000 a favor de cada elector espinarense. Los vehículos de las mineras no pueden hacer su recorrido hacia Arequipa.

Esta medida estaba anunciada desde la semana pasada cuando la empresa minera mostró con insistencia su rechazó a la entrega del bono que había sido aprobado todavía en mayo pasado por la mayoría de miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco.

Los integrantes del Comité de Lucha de Espinar canalizaron la convocatoria y demandas de ir a protestar de las organizaciones sociales y que anunciaron que a las cero horas del hoy iniciarían la protesta contra la minera, si es que no aprobaba la entrega del dinero el martes, como finalmente ocurrió anoche.

El vicepresidente del comité, Fredy Llayque, sostuvo que el inicio de la protesta está siendo obligado por la permanente obstrucción del proyecto para entregar el dinero y paliar los efectos de la pandemia en la provincia.

Plataforma de lucha

1.- Cumplimiento inmediato del desembolso del bono económico solidario de S/ 50 000 000, aprobado por el Comité de Gestión del Convenio Marco, de la provincia Espinar-Cusco.

2.- Reformulación de Convenio Marco entre la empresa minera Glencore Antapaccay y la provincia de Espinar.

3.- Urgente atención especializada a los afectados y afectadas por metales pesados.

4.- Por una justicia ambiental del corredor minero.

5.- Restructuración urgente del Poder Judicial y el Ministerio Publico (Fiscalía) de la provincia de Espinar. No a la impunidad de la muerte y asesinato de ciudadanos de David Chullunquia y señora Clara Chuctaya.

6.- No a la imposición del proyecto minero Integración Coroccohuaycco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *