Contraloría determinará presuntas responsabilidades por obras inconclusas de Hospital de Andahuaylas

En el segundo semestre se iniciarán acciones de control posterior en materia COVID-19

 El contralor general, Nelson Shack, anunció que en el mes de agosto se iniciará una auditoría de cumplimiento a la obra del Hospital Subregional de Andahuaylas, cuya infraestructura se encuentra paralizada, desde hace más de seis años, el mismo que se inició con un presupuesto superior a los 120 millones de soles.

“No puede ser que este hospital esté muy mal hecho, con fallas desde el principio y que hasta el momento no haya ningún responsable. Han pasado varios gobiernos regionales y no se ha resuelto el problema”, sentenció el contralor general.

Estas declaraciones las formuló al concluir su Jornada de Visita de Supervisión que en el marco del control gubernamental realizó esta semana en Apurímac, y que se reinicia a propósito de la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, en donde visitó las provincias de Abancay y Andahuaylas.

Asimismo, informó que, se retomarán las acciones de control programadas antes de la pandemia del coronavirus, y durante el presente semestre se realizarán acciones de control posterior en materia COVID-19, para determinar perjuicios y presuntas responsabilidades de funcionarios y servidores que hubiesen cometido actos de inconducta funcional o de corrupción.

Con respecto al fortalecimiento de capacidades en materia de control, Shack Yalta informó que, al primer semestre del próximo año, los Órganos de Control Institucional (OCI) de la región Apurímac formarán parte del Sistema Nacional de Control (SNC), y que se contratará un nuevo personal para los OCI de Gobierno Regional y de las entidades de provincias con el propósito de fiscalizar el uso de los recursos públicos y bienes del estado.

Como parte de su agenda, el Contralor sostuvo una reunión con el Gobernador Regional, recogió las peticiones y denuncias de los congresistas y consejeros regionales. Además, se reunió con el director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Apurímac y con el director del Hospital de Andahuaylas para abordar temas relacionadas a las actividades y procesos en el marco de la emergencia sanitaria.

De esta manera, se reiniciaron las jornadas de supervisión y traslado del Despacho Contralor programadas a nivel nacional con el fin de verificar el avance del control gubernamental, realizar inspecciones de obras públicas, y sostener reuniones de trabajo con las autoridades regionales y locales. La próxima semana el Contralor General se desplazará a la región Huancavelica.

En la región Apurímac, la Contraloría realizó 270 Informes de Control como producto de las intervenciones en 7 provincias y 80 distritos. Sse sabe que el Perú perdió en el 2019 más de S/ 23,000 millones y en Apurímac se perdieron casi S/ 400 millones, lo que equivale a dos hospitales en Abancay o dos hospitales en Andahuaylas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *