Seis días de huelga sin solución en Espinar

Una de las medidas ha sido el bloqueo momentáneo pero diario del corredor minero. Para esta tarde se convocó a una reunión que busca resolver el conflicto.

La población de Espinar cumple seis días de protestas para exigir a la minera Antapaccay-Glencore la liberación de 50 millones de soles para cumplir con la implementación del proyecto de entrega de un bono solidario S/ 1000 a cada electora para que sobrelleve las consecuencias económicas de la pandemia.

Esta tarde habrá una reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco para retomar el diálogo y encontrar y salida negociada al paro indefinido que cumple la población.

Al respecto, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, aseveró que esta semana se culminará con el proceso de diálogo entre las comunidades del distrito y la minera Antapaccay, debido a que los pobladores exigen el bono para enfrentar los efectos de la pandemia.

“Ellos están pidiendo un bono de mil soles, pero no se puede dar. Esto es porque ellos tienen un fondo acumulado de S/ 100 millones para proyectos de desarrollo sostenible. Estamos planteando otras salidas y, en estos días, se debe concretar algunas comunicaciones”, señaló a un medio nacional.

Mientras que ayer la representante de la Defensoría del Pueblo, Rosa Santa Cruz, sostuvo que esta entidad apoya la necesidad de entregar el bono a las familias que estén en situación de pobreza y extrema pobreza.

“Se debe atender a las familias que según el Instituto Nacional de Estadística (INEI) sobre pobreza monetaria subsisten con 11 soles al día y los pobres extremos con 6 soles. Para la Defensoría es imperioso llegar a acuerdos porque la pandemia no ha sido controlada, las condiciones de vida pueden empeorar y su atención no puede ser postergada”, refirió.

Santa Cruz, asimismo, pidió a los manifestantes protestar respetando los derechos de los demás, así como evitar el bloqueo de vías que va en contra de otros derechos garantizados por la Constitución. No obstante, también conminó a la Policía Nacional que actúe con mesura y sin represión para evitar hechos que lamentar.

Vea la cronología del inicio del conflicto realizado por DHSF:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *