Los testigos de la «represión» en Espinar

Dos jóvenes heridos de bala hablan de cómo fueron reprimidos, un joven habla de cómo fueron intervenidos con violencia y una joven dice que también la golpearon.

Son nueve días de protestas en Espinar. Hubo enfrentamientos en varias ocasiones. Pulso Regional llegó al epicentro de las manifestaciones por el bono de S/ 1000, la renegociación del Convenio Marco, el rechazo al proyecto Integración Ccoroccohuayco, entre otras demandas que vienen de años atrás.Aquí algunos testimonios. 

Vicente Suca Laucata, de tan solo 17 años, recibió una bala le perforó el muslo de la pierna derecha cuando protestaba en Tintaya-Marquiri el miércoles pasado. Dice que los atacaron sin razón, porque ellos no estaban haciendo nada malo, solo reclamando un pedido justo.

Wilmer Ilachoque Ccolqque, 27 años, tiene un problema de audición. Acompañó a sus amigos a la protesta en Tintaya-Marquiri y allí recibió un balazo que le perforó la pierna derecha. “Lo que nosotros estamos reclamando algo justo, algo que nos pertenece”, dice el joven.La noche del miércoles también hubo detenciones, según la versión de dirigentes y manfestantes.

Juan Carlos Quirita, un estudiante de 24 años, llegó ayer hasta la plaza de Yauri donde frente a toda la gente reunida allí, unos 500, empezó a llorar y contar que los policías los golpearon con brutalidad. “Nos pusieron boca abajo, nos insultaron y nos quitaron nuestras cosas. Nos dijeron que nos quedemos así (boca abajo) hasta que ellos (los policías) desaparecieran del lugar”.

La médico cirujano del hospital de Espinar, Gloria Cárdenas, dijo que los heridos eran de bala y no de perdigones o bombas lacrimógenas como se informó en un inicio.Así como estas hay un conjunto de testimonios de personas afectadas en las protestas.

No hay perder vista que también hubo daños en propiedad de la minera ocasionada por gente desconocida, tal como informó la Presidencia del Consejo de Ministros la noche del miércoles.

Una joven que no quiso identificarse dijo que un policía la empujo al suelo y la golpeó cuando intentó defender a un manifestante que era golpeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *