Denuncian presión de Fiscalía y Policía contra cirujana que confirmó heridos de bala en Espinar

El medio digital Wayka y el programa No hay derecho de IDL hicieron el reporte en base a la declaración de la médico cirujano Gloria Cárdenas.

Los trabajadores del Hospital de Espinar, en Cusco, donde la población acata un paro indefinido por el bono de S/ 1000, denunciaron presiones de la Policía y la Fiscalía en contra de la médico Gloria Cárdenas. La profesional fue la cirujana que confirmó el uso de balas contra los manifestantes que exigen un bono solidario a la minera Antapaccay.

Un acta del cuaderno de ocurrencias del Hospital de Espinar, al que tuvo acceso el medio digital Wayka , registra esa visita considerada como un acto de hostigamiento. Según consta, la enfermera Yeni Fernández tomó nota de la llegada de tres policías, quienes se identificaron como miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

La visita tenía como objetivo la búsqueda del registro de pacientes con heridas de bala que llegaron la tarde y noche del 22 de julio. La médico cirujana del hospital, Gloria Cárdenas, informó a Pulso Regional que recibió a heridos de bala.  “Han llegado tres pacientes heridos por arma de fuego, son heridas por bala, no son perdigones, son heridas en el brazo; en el otro es en el muslo, y en el otro es en la pierna, con orificios de entrada y salida”, precisó aquel día Cárdenas.

Según el acta, uno de los policías visitantes de la Diroes mostró un vídeo donde aparece Cárdenas contando lo sucedido con los heridos de bala. Luego el efectivo dijo: “mire usted lo que están difundiendo en las redes sociales”.

Asimismo, en entrevista con el programa radial ‘No hay derecho’ de IDL, la cirujana contó: “Han venido a pedir información acerca de estos pacientes, y además, en una actitud intimidatoria comentando en forma despectiva de mi persona, a decir que estamos azuzando a la población”.

Además, la cirujana Gloria Cárdenas recibió una citación firmada por el fiscal Provincial Penal de Espinar, Julio Núñez Zevallos, para que brinde su declaración en la comisaría de Espinar. “Yo tengo más de 20 años de cirujana y jamás se me ha citado a la policía para brindar declaraciones. Tienen que pedir un informe médico que nadie les va a negar, ¿pero citarme en esas condiciones?”, cuestionó Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *