Organizaciones sociales Chumbivilcas respaldan paro de Espinar por el bono de S/ 1000

Espinar cumple la protesta desde el 15 de julio pasado. Desde aquel día no hay visos de solución a sus demandas.

Las organizaciones campesinas y sociales de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, se solidarizaron con la protesta de la provincia vecina de Espinar, que acata un paro indefinido desde el 15 de julio pasado pidiendo a la empresa Antapaccay el desembolso de dinero del Convenio Marco para entregar un bono de S/ 1000 a los habitantes de la provincia.

“Nuestra solidaridad de lucha al pueblo de Espinar. ¡Hasta la victoria!”, refieren en un pronunciamiento publicado por los gremios chumbivilcanos.

Carlos Quispe, secretario del Frente Único de Defensa de la Provincia de Chumbivilcas, dijo que los apoyan porque están sufriendo el “atropello de la minera Antapaccay y la represión del Estado peruano”. 

Asimismo, advierten que si ellos tampoco son atendidos podrían reiniciar la huelga indefinida que suspendieron el año pasado para dialogar con la minera Hudbay Perú.

“La minera tiene compromisos pospuestos con Chumbivilcas y hasta hoy no cumplió con ninguno de ellos. A la vez exigimos el mejoramiento de la propuesta técnica de convenio con Chamaca, Velille y Livitaca, y no migajas”.

Los chumbivilcanos cuestionan a la minera Hudbay porque, según dicen en el pronunciamiento, desde el 2014 rehúye sus responsabilidades sociales y ambientales, “burlándose de los 8 distritos de la provincia”.

Las organizaciones exigen la firma de un convenio marco que implique el aporte de 5% de sus utilidades anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *