Cusco: dos policías son acusados de apropiarse de S/ 1 millón

Los efectivos policiales Guido Paz Montesinos y Luis Washington Chahuin Leva son acusados de apropiarse ilícitamente de dinero durante una intervención, en el puente de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios).

Los policías Guido Paz Montesinos y Luis Washington Chahuin Leva son acusados de apropiarse ilícitamente de S/ 1 millón durante una intervención en el puente de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios).

Según el documento confidencial, publicado por el medio periodístico DCV Digital, Enaida Peña Huillca (40) denunció que el 27 de julio a las 20:30 horas los dos efectivos policiales intervinieron a Flor Mamani Casafranca (29). La mujer transportaba dinero al interior de un paquete que contenía maná y estaba acompañada de Fredy Alfredo Ortega López (25).

Ambos fueron contratados, según sus testimonios, por Enaida Peña para trasladar el dinero desde la ciudad de Juliaca (Puno) hasta la localidad de Mazuko (Inambari).

La agraviada manifestó que el monto real y total del dinero trasladado era de S/ 1 450 000 y que el monto presuntamente robado por los policías sería de S/ 1 millón.

En la ampliación de sus declaración se precisa que Flor Mamani y Fredy Ortega al llegar al puente Inambari iniciaron su ruta a pie por una trocha para evadir el control policial. No obstante, fueron intervenidos por los agentes policiales, quienes les solicitaron su DNI.

«Tras manifestarles que está prohibido caminar por esa ruta les preguntaron por el paquete que llevaban, ella le responde que es maná. Los policías al verificar el interior hallaron paquetes de color negro y la mujer respondió que es dinero. Ambos fueron llevados a un cuarto sin techo y les preguntan cuánto de dinero había en los paquetes, ella le responde que debe haber un aproximado de un millón de soles. Los agentes separaron el paquete embalado con bolsa y cinta de embalaje, realizan un agujero y se llevan uno de los paquetes que contenía el dinero. Les quitan los chips y memoria de su celular para luego indicarles que lo hagan pasar por un robo. Les dejan un paquete de dinero conteniendo sólo los 450 mil soles que fueron incautados por personal PNP interviniente», reportó DCV Digital.

La mujer señala que inicialmente no denunció el hecho por temor a represalias debido a que los policías la amenazaron de muerte con un arma de fuego.

Tras la denuncia, con participación del fiscal Federico Choque García se detuvo a los dos policiales, quienes fueron reconocidos por los agraviados. Son investigados por lavado de activos.

Los agentes detenidos e investigados por robo agravado, actualmente están destacados en el Puesto Comando Mercurio – Base Palmeras de la localidad de Mazuko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *