“Siempre hemos luchado y así vamos a seguir”

Otilia Flores Yábar, Anexo Cusibamba, distrito de Colcha, Paruro, es una emprendedora ejemplar. Aquí testimonio de vida en la pandemia.

Con la bendición de la Pachamama, nosotras siempre hemos tenido nuestros productos guardados de la cosecha anterior. Con eso estamos alimentando a nuestras familias, pero si vamos a continuar sin los mercados, sin llevar nuestros productos, vamos a estar en una situación muy preocupante.

Ahora estamos iniciando con un emprendimiento para poder salir adelante. Somos un grupo de siete mujeres que estamos aprendiendo a elaborar mascarillas de telas con bordados andinos. En mi distrito voy a empezar a trabajar con las mujeres, para tener siquiera un apoyo económico para nuestras familias, porque, aunque nuestros hijos son profesionales, ahora están sin trabajo.

Como mujeres no tenemos apoyo. En las municipalidades se prioriza el contrato a los varones y es la única institución para solicitar trabajo. Dentro de mi comunidad nos preocupa la posibilidad de contagio con COVID 19.

Para iniciar este negocio estamos usando Whatsapp. Aunque al inicio no sabíamos cómo funcionaba, ahora, por este medio, ofrecemos nuestras mascarillas. Me preocupa que la economía esté bajando en nuestras comunidades. Por más que haya apoyo del Estado, es muy poco. No se desanimen. Las mujeres siempre hemos luchado y así vamos a seguir. Poco a poco vamos a salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *