26/09/2023

Espinar: un acuerdo a medias por el bono de 1000 soles

Comparte en tus redes...
Share on facebook
Facebook

Mayoría del Comité de Gestión del Convenio Marco acuerda en mesa de diálogo vale de 1000 soles de consumo para cada elector, pero Comité de Lucha exige tarjeta por ese valor para todo uso como compras, pago de servicios, etc.

La población de Espinar consiguió hoy que una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo nacional y la minera Antapaccay dialoguen para atender las demandas de la provincia altoandina. El reclamo era la aprobación de 50 millones de soles para la entrega de un bono de 1000 soles a cada uno de los más de 44 mil electores de la provincia de Espinar.

Al final de día hubo un acuerdo, pero a medias. Los alcaldes y dirigentes que conforman el Comité de Gestión del Convenio Marco aprobaron la propuesta de aprobar 44 millones de soles para entregar un vale de 1000 soles a los electores para comprar víveres.

Pero el Comité de Lucha, ente promotor de las manifestaciones sociales, estuvo en desacuerdo y planteó que se entregue una tarjeta por ese mismo valor, pero cuyos fondos sean utilizados en comprar alimentos, pagar deudas, comprar ropa, etc.

El presidente y vicepresidente del Comité de Lucha, Rolando Condori, y Fredy Llayque, salieron de la reunión y de inmediato se armó otra reunión con un grupo de pobladores. Los dirigentes informaron el acuerdo y preguntaron si estaban de acuerdo con el vale. La mayoría de la gente dijo estar en contra y demandaron dinero en efectivo.

Llayque planteó una salida: pedir una tarjeta de 1000 soles para poder hacer su uso en cualquier bien o servicio. Con ese acuerdo consensuado volvieron a la reunión, porque los dirigentes habían sido llamados por los ministros a fin de definir la solución al conflicto y evitar que continúen las protestas.

La Comisión de Alto Nivel estuvo encabezado por el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Inchaústegui, e integrada por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro, viceministros y la Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante.