24/09/2023

Diresa precisa que oxígeno medicinal solo se abastece a hospitales y centros de salud

Comparte en tus redes...
Share on facebook
Facebook

Recordó que la planta de Cachimayo no recargará los balones de personas particulares con el insumo medicinal, porque su inadecuado manejo puede provocar accidentes o daños en las casas.

La empresa Industrias Cachimayo abastece con oxígeno medicinal a los hospitales del Cusco para la atención de los pacientes hospitalizados contagiados por COVID-19. No obstante, hay ciudadanos que han llegado hasta la sede de la empresa para tratar de recargar sus balones de oxígeno.

Ante esta situación, la Dirección Regional de Salud emitió un comunicado en el que precisa que el uso del oxígeno medicinal es única y exclusivamente de uso hospitalario y la manipulación y dosificación debe ser controlada por el personal de salud debidamente capacitado y que se encuentra en los hospitales.

“La firma del convenio con Cachimayo y el Gobierno Regional del Cusco ha permitido que la dotación de oxígeno sea únicamente para el abastecimiento de las entidades del Estado (hospitales y unidades ejecutoras), con lo que se garantiza el abastecimiento”, dice el comunicado.

Desde la planta de Cachimayo se moviliza más de 16 mil metros cúbicos de oxígeno y que continuará en los próximos días. “Es por estas consideraciones que se exhorta a la población no acudir a la puerta de Cachimayo, ya que, como se señaló antes, el oxígeno es proporcionado de manera exclusiva y gratuita a los hospitales, por lo que no existe desabastecimiento de este insumo”, agrega.

Además, advirtió que el oxígeno es un medicamento por lo que no es necesario tener de manera preventiva los balones de oxígeno en casa, porque “la mala manipulación de este puede ocasionar un accidente y dañar la salud por un uso inapropiado”.

“Exhortamos a la población continuar con la práctica de los hábitos saludables y evitar salir de casa de manera innecesaria para no contagiarse del COVID 19 y llevar la enfermedad a casa”.