27/09/2023

Región Cusco tiene gasto de 24% del presupuesto para COVID-19

Comparte en tus redes...
Share on facebook
Facebook

Gobierno Regional del Cusco sostuvo que la ejecución del gasto COVID-19 en obras de salud permitirá mejorar la atención sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia hasta este mes, la ejecución presupuestal del COVID-19 por el Gobierno Regional del Cusco llegó al 30%. En agosto, la ejecución se redujo al 24% debido a la “inyección” de dinero que se realizó para los IOARR.

El Gobierno Regional del Cusco ejecutó, en el mes de agosto, el 24 % del presupuesto COVID-19 destinado a la región. Aunque, la cifra no es la ideal, debemos hacer las siguientes precisiones:

A la fecha, el presupuesto COVID-19 para Cusco, es más de S/. 65 millones. Sin embargo, el Gobierno Nacional solo ha transferido el 37% del suscrito. Es decir, S/22 millones. El resto, los casi S/43 millones restantes corresponden al propio presupuesto Gobierno Regional. Son 22 las unidades ejecutoras presupuestales de nuestra gestión que se encargan de la administración total del presupuesto COVID-19.

Estas unidades se distribuyen de la siguiente manera:

•             Existen 12 unidades ejecutoras de salud que cuentan con S/ 41,476,878 para la adquisición de equipos médicos, EPP, suministros médicos y contratación de personal CAS. Cada una cuenta con sus propios responsables, que son los Directores de cada unidad. Ellas son, el Hospital Antonio Lorena, Regional, Quillabamba, Espinar y Alfredo Callo Rodriguez-Sicuani, y también, las Redes de Salud.

•             En educación, tenemos 07 unidades ejecutoras que tienen destinado S/ 694,498 para la adquisición de EPP para el personal administrativo y docente.

•             El sector agropecuario cuenta con 02 unidades ejecutoras. Ellas son la Dirección de Agricultura y Plan Meriss. Estas dos cuentan con S/. 335,438 para la adquisición de EPP y contratación de servicios.

•             En el caso de la Sede Central, solo existe una unidad ejecutora con un presupuesto de S/ 22,621,755, donde se encuentran las IOARR, gastos de los viajes humanitarios, adquisición de EPP y contratación de servicios para mitigar el COVID-19.

A nivel general, la ejecución de gasto Covid-19 del Gobierno Regional del Cusco está dividido en cuatro grandes grupos. Estos son, de bienes y servicios, que incluye la compra de EPP y suministros médicos. El segundo está destinado al equipamiento biomédico, el tercero en la contratación del personal CAS, que se refiere a la contratación de médicos, enfermeras y personal técnico. Finalmente, el último gran grupo involucra la inversión de los IOARR.

Al respecto, el gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional, Richard Atausinchi, refirió que los porcentajes en cada grupo de gasto varían por la necesidad. “Para bienes y servicios la ejecución llega al 36%, para equipamiento (70%), contratación de personal CAS (31%) e IOARR del 1%”, comentó.

Asimismo, agregó que, en el caso de los IOARR, la asignación de presupuesto se realizó a inicios de agosto. Por ello, según explicó, se redujo el porcentaje total de ejecución. “Con la inyección vamos a contribuir a la mejora del servicio de salud”, finalizó.