29/09/2023

Autoridades de Paruro piden a OEFA y MINEM investigar posible “contaminación” del río Velille

Comparte en tus redes...
Share on facebook
Facebook

La madrugada del domingo, las aguas de este afluente tomaron un color oscuro verdoso. La causa sería la actividad minera en zonas entre Paruro y Chumbivilcas.

Al menos dos distritos de la provincia de Paruro están consternados por una supuesta contaminación de las aguas del río Velille, que riega sus campos de cultivo y sirve como fuente de agua para los seres vivos.

Personal de la Municipalidad Distrital de Omacha, en compañía de efectivos de la Comisaría de Accha y Puesto de Salud de Huasquillay, se constituyó en el sector denominado Pichiullay para hacer la constatación y recojo de muestras de agua para determinar las causas del extraño cambio de coloración del caudal del río Velille.

Asimismo, el alcalde de Omacha, Alex Taylor, puso en conocimiento del hecho a la Fiscalía de Prevención del Delito, así como a las instituciones especializadas en materia ambiental como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Energía y Minas.

La alcaldesa del distrito de Accha, Marina Núñez Loaiza, sostuvo que también levantaron un acta para enviarlos a los organismos estatales “para hacer saber por este abuso a un río puro y limpio que hasta la fecha era”. “La verdad, el agua del río es beneficiosa para todos los seres vivos y plantas”, explicó la autoridad edil.

Los moradores de las comunidades de la cuenca del río Velille indicaron que este hecho inició desde tempranas horas del domingo y, además, mencionaron que años atrás también se veía este tipo de hechos, pero no era muy prolongado como ahora. Algunos lo atribuyen a la actividad minera que se desarrollaría en algunas localidades entre las provincias de Paruro y Chumbivilcas.