
Ola de siniestros deja destrucción de flora y fauna. Bomberos batallan para apagar el fuego. Hasta ahora causó la muerte de 10 personas.
El incendió que empezó el sábado en el cerro Pan de Azúcar en el sector Minas Mocco de la ciudad de Calca, capital de la provincia del mismo nombre, se descontroló en las últimas horas y ahora amenaza con llegar al sitio arqueológico de Huchuy Qosqo.
El jefe de la IX comandancia de Bomberos del Cusco, Comandante Rómulo Centeno, sostuvo que el fuego ahora se extendió a los distritos de Písac, en Calca, y Chinchero, en Urubamba, por lo que hace falta más apoyo.
Por eso propuso que el Gobierno Regional del Cusco gestione ante la Quinta Brigada de Montaña el uso de al menos un helicóptero para ayudar a sofocar los siniestros en toda la región. “La Quinta Brigada de Montaña tienen dos helicópteros y La Convención uno. Esperemos que el gobernador (Jean Paul Benavente) haga las gestiones urgentemente”, dijo Centeno.
Respecto a Huchuy Qosqo, Centeno dijo que para evitar que el fuego llegue y dañe el patrimonio cultural coordinó con el Ministerio de Cultura para que con su personal tome las medidas necesarias a fin de enfrentar el incendio. En la zona por ahora batallan 25 bomberos.
De otro lado, se mantienen vivos los incendios iniciados en el cerro Llilli del distrito de Písac en Calca. Allí hay 15 bomberos a cargo de sofocar el siniestro.
Asimismo, los bomberos con apoyo de algunas autoridades y ciudadanos llegaron hasta el cerro de Acos a fin de controlar el fuego. Según el COER, hasta la fecha se han registrado más de 85 incendios y hay 10 fallecidos.
Más historias
Teyana Taylor confides in us what it ways to become very first Black colored lady Maxim called ‘Sexiest Woman Alive’
Just how Virtual Info Rooms Can easily Accelerate Projects in Any Sector
An assessment Windows Defender