
El epidemiólogo Pablo Grajeda hace un análisis de cómo se comporta el virus en la región. Una de sus afirmaciones es que el exceso de mortalidad también presenta una curva ascendente a nivel poblacional, a excepción de La Convención.
Escribe: Pablo Grajeda. Epidemiólogo.
La tendencia de casos de COVID-19 a nivel regional muestra que la tendencia poblacional sigue ascendente, a excepción de la provincia de La Convención, donde existe una tendencia a formar una meseta, lograda en gran medida a la búsqueda activa de casos por pruebas moleculares y a que una proporción de población guardó cuarentena voluntaria en la primera quincena de agosto.
El exceso de mortalidad también presenta una curva ascendente a nivel poblacional, a excepción de La Convención, donde el número de muertes se encuentra dentro de las muertes esperadas.
En el caso de las muertes en la provincia del Cusco, hay un estancamiento y disminución ligera respecto a semanas previas, pero el número de muertes excede largamente lo esperado en función de la tendencia de los años previos.
Esto no significa que no haya una disminución de casos que acuden al hospital y una disminución de fallecidos en esta instancia. Se hace necesario hacer una análisis de situación y epidemiológico de carácter técnico y científico que permita realizar una toma de decisiones apropiada.
Por eso existe un dicho que dice: “Lo peor de la toma de decisiones en salud pública no es dejar de hacer un análisis de situación epidemiológica respecto al COVID-19, sino de hacerlo, pero con desconocimiento de los principios, métodos y técnicas epidemiológicas”.
El COVID-19 cada vez se hace mas local y rural lo que requiere y exige estrategias basadas en búsqueda activa de casos por Equipos de Respuesta Rápida a través de pruebas moleculares.
Se debiera conformar las brigadas sanitarias a nivel de las juntas vecinales o comunidades e identificar a los vigías comunales, quienes además de captar tempranamente los casos a nivel local o comunal, debieran hacer el seguimiento de casos con la medición de la temperatura y la saturación de oxigeno con los pulsioximetros que deben facilitar tanto el gobierno regional y los gobiernos locales.
Eso permitiría identificar los casos que estuviesen haciendo un cuadro severo y requieran ser referido tempranamente al hospital y así evitar las muertes por COVID-19.
Reiteramos que el gobierno regional y los gobiernos locales pueden proveer a la población el kit familiar AntiCOVID-19, que consta de mascarillas quirúrgicas, protectores faciales, paracetamol en tabletas, jabón o alcohol de 70º, un termómetro y un pulsioximetro.
También se requiere fortalecer e incrementar el número de personas que atienden el Call Center. Asimismo, se debe aumentar de manera importante los Equipos de Respuesta Rápida como los Equipos de Seguimiento Clínico, los que, por cierto, reiteramos tienen funciones y acciones diferenciadas.
Más historias
Advantages and Disadvantages of Anti Spyware
Just how Virtual Info Rooms Can easily Accelerate Projects in Any Sector
An assessment Windows Defender