
En lo que va del 2020, además de Roberto Pacheco, cuatro personas defensoras de los pueblos indígenas y del medio ambiente perdieron la vida. En abril, fueron ultimados Arbildo Meléndez Grándes (Huánuco) y Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali), en mayo Gonzalo Pío Flores (Junín) y en julio Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas).
La muerte de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, un defensor ambiental de Madre de Dios, causó indignación en el país. La Defensoría del Pueblo lamentó el deceso de Roberto Carlos, hijo del vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Demetrio Pacheco Estaca.
las últimas informaciones revelan que el joven previamente fue amenazado por la labor que desarrollaba en defensa de los bosques amazónicos en una de las zonas más peligrosas del país para los defensores ambientales, donde coexisten la tala ilegal, la minería informal e ilegal y el tráfico de tierras.
Defensoría recordó que este no es un caso aislado. «En lo que va del 2020, además del señor Pacheco, cuatro personas defensoras de los pueblos indígenas y del medio ambiente perdieron la vida por ejercer su trabajo de protección de los recursos naturales», precisa la entidad.
En abril, fueron asesinados Arbildo Meléndez Grándes (Huánuco) y Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali); en mayo Gonzalo Pío Flores (Junín) y en julio Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas). «Esta lamentable realidad, que es dolorosa no solo para las familias enlutadas sino para todo el país, nos permite afirmar que la defensa de derechos humanos en el Perú supone graves riesgos que no están siendo debidamente atendidos», apunta Defensoría.
En ese sentido, exige al Estado brindar a los defensores ambientales efectivas medidas de protección contra las amenazas y actos de violencia Agrega que bajo ningún supuesto puede permitirse el sacrificio de más vidas. «Consideramos indispensable que, los subprefectos distritales, quienes son los encargados del otorgamiento de las garantías personales, atiendan sus pedidos con carácter de urgencia y se les brinde una atención inmediata en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público».
Agrega que el efectivo cuidado de los defensores de derechos humanos solo será posible si las entidades públicas participan decididamente en las acciones de protección.
La Defensoría solicita que el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú garanticen una investigación célere, regida bajo el principio de debida diligencia, y que no debe obviarse como móvil la represalia por las labores de defensa de derechos humanos que desempeñaba Pacheco.
Asimismo, que el Ministerio del Interior y el Ministerio Público adopten acciones para garantizar la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos. «En esa medida, el procedimiento de otorgamiento de garantías personales además de ser oportuno debe garantizar de forma efectiva la vida e integridad del solicitante y su familia».
Igualmente que el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Economía y Finanzas garanticen la continuidad del Plan Mercurio, extendiendo sus efectos a todas las zonas de la región de Madre de Dios que han sido ocupadas por la minería ilegal. Además, dice la entidad defensorial, es necesario fortalecer esta labor en otras regiones del país que vienen siendo amenazadas por esta actividad ilícita a fin de recuperar el principio de autoridad y la presencia del Estado en salvaguarda del ambiente y la vida de las personas y comunidades más vulnerables.
Al Sernanp, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio Público y Gobierno Regional de Madre de Dios, pide combatir de manera articulada y en el marco de sus competencias y funciones, la tala ilegal, la minería ilegal y el cultivo de coca en las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, así como en otras regiones con los mismos problemas.
Más historias
Teyana Taylor confides in us what it ways to become very first Black colored lady Maxim called ‘Sexiest Woman Alive’
Just how Virtual Info Rooms Can easily Accelerate Projects in Any Sector
An assessment Windows Defender