02/10/2023

Fiscalía investigará al gobernador Jean Paul Benavente por dos delitos

Comparte en tus redes...
Share on facebook
Facebook

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq admitió la denuncia que pusieron la exprocuradora Dora Monzón Valverde y el abogado Abel Hallasi porque no tomó medidas preventivas en medio de la pandemia del COVID-19 en Cusco.

La respuesta del Gobierno Regional del Cusco (GORE Cusco) a los efectos de la pandemia no fue del todo eficiente y hubo muchos hechos que llevaron al colapso de hospitales y se evidenció falta de entrega de equipos de bioseguridad a los médicos, enfermeras y personal asistencial de los hospitales durante el estado de emergencia sanitaria.

Por esas omisiones y vicios, la exprocuradora anticorrupción del Cusco, Dora Monzón Valverde, y el abogado cusqueño, Abel Hallasi, presentaron una denuncia por los cuatro presuntos delitos: contra la vida, el cuerpo y la salud, omisión de actos funcionales, exposición a personas en peligro y homicidio culposo.

Unas semanas después de ingresada la denuncia, la fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq, Anai Castro, abrió investigación contra el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, y otras personas por dos delitos: contra la vida, el cuerpo y la salud, y omisión de actos funcionales.  La fiscal desestimó los delitos de exposición a personas en peligro y homicidio culposo.

Los otros investigados son el anterior gerente general del GORE Cusco, Elías Paullo, gerente de Desarrollo Social, Víctor del Carpio, ex director de Salud, Darío Navarro y ex director del Regional, Felix Hidalgo y todos los consejeros regionales: Victoria Santa Cruz, Eduardo Vargas, Néstor Luna, Tomás Mamani, Rolando Cornejo, entre otros.

El tenor de la denuncia fue que la autoridad y sus funcionarios no dotaron de Equipos de Protección Personal (EPP) al personal de salud del Hospital Regional del Cusco. El documento fiscal señala, entre otras cosas, que en marzo el director del hospital Regional, Felix Hidalgo, quitó los EPPs al personal con el argumento que muchos no estaban en contacto con los contagiados con el virus.  

“Apertura de investigación preliminar por no adquirir EPPs para personal médico y asistencial de hospitales de la región, plantas de oxígeno, balones de oxígeno, camas UCI, pruebas moleculares, kits COVID-19 para Cusco y provincias y otros”, informó Monzón Valverde a través de sus redes sociales. La fiscal Castro dispuso que la investigación preliminar esté concluida en 90 días.

A DENUNCIA del 28-08-2020 -APERTURA DE INVESTIGACION PRELIMINAR CONTRA GOBERNADOR REGIONAL CUSCO, FUNCIONARIOS, DIRESA…

Posted by Dora Monzòn on Wednesday, September 16, 2020