29/09/2023

Gobierno autoriza S/ 200 millones para pago de deuda social a profesores

Comparte en tus redes...
Share on facebook
Facebook

El decreto supremo publicado esta mañana en el Diario Oficial El Peruano precisa que se autoriza esta transferencia para pagar las deudas que hay en los casos de docentes que tienen sentencias en calidad de cosa juzgada y en ejecución hasta el 31 de diciembre del 2019.

Miles de profesores del Ministerio de Educación (Minedu) por fin podrán cobrar la deuda que les tiene el Estado por concepto de deuda social, es decir, beneficios por años de servicio, luto y sepelio, entre otros.

Esta mañana el Gobierno nacional publicó el decreto supremo 279-2020, mediante el cual autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 por la suma de 200 millones de soles. Con esta cantidad de dinero se podrá financiar el pago de sentencias judiciales por deuda social que tengan la calidad de cosa juzgada y en ejecución, y que hayan sido resueltas hasta el 31 de diciembre de 2019.

La norma precisa que la deuda social es el adeudo que tiene el Estado peruano con los maestros, a quienes se les debía pagar el 30% de su sueldo por concepto de evaluación y preparación de clases, así como los pagos por luto y sepelio.

La parte resolutiva de la norma precisa: “autorízase una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, hasta por la suma de s/ 200 000 000, a favor de diversos pliegos del Gobierno nacional y los gobiernos regionales sin incluir el sector Educación, para financiar el pago de sentencias judiciales (…) en el marco del numeral 3 de la duodécima disposición complementaria final del decreto de urgencia Nº 014-2019, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Recién en las siguientes horas se publicará la lista de beneficiarios por cada región. Según fuentes de la Dirección Regional de Educación del Cusco, la deuda a los maestros en esta región llega en promedio a 1000 millones de soles.