
Esta sentencia contra la ex autoridad es por malversar presupuesto de Gobierno Regional Apurímac. También deberá pagar una reparación civil solidaria por más de 1 millón 200 mil soles. Otros siete ex funcionarios también fueron sentenciados.
El juez de Apurímac, Juan Edward Suyo Rojas, condenó a seis años y cuatro meses de prisión al ex gobernador regional Elías Segovia Ruíz por el delito de malversación agravada en perjuicio del Gobierno Regional de Apurímac.
La ex autoridad es acusada de autorizar el desvío del presupuesto destinado al hospital de Andahuaylas, así como del proyecto de agua y saneamiento de Abancay para el financiamiento de otros proyectos de inversión.
También fueron sentenciados los ex gerentes regionales José Moisés Lizárraga Trujillo a cuatro años y dos meses y Mario Máximo Roca Caso a seis años y cuatro meses de cárcel.
Asimismo, Eduardo Guía Alcarraz cumplirá una condena de cuatro años y cuatro meses de prisión, mientras que Ludy Soto Jara, Edgar Segovia Palomino, Jorge Leoncio Espinoza Pancorbo y Velia Patricia Pinto Batallanos tienen una sanción de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva.
Los condenados deberán pagar además una reparación civil en forma solidaria de 1 millón de soles por el caso del hospital de Andahuaylas y 200 mil soles más por el proyecto de saneamiento básico de Abancay.
La decisión fue tomada por el juez Juan Edward Suyo Rojas tras escuchar la sustentación del fiscal adjunto, Julio César Caballero Huayllani, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay.
La investigación fiscal determinó que se realizaron modificaciones al presupuesto por 90 millones 761 mil 502 soles con cargo al “Proyecto nuevo hospital de Andahuaylas”, y por 19 millones 107 mil 925 soles con cargo al “Proyecto saneamiento básico de la ciudad de Abancay”, destinando indebidamente este presupuesto a otras actividades.
Otra sentencia
En febrero pasado, el Poder Judicial de Apurímac también condenó a Segovia a 12 años de cárcel por apropiarse de cerca de 629,000 soles en agravio del Estado.
La ex autoridad regional fue hallada culpable del delito de apropiación agravada y falsedad ideológica. La sanción judicial dispone también que Segovia deberá pagar la suma de 600,000 soles como reparación civil al Estado.
Más historias
Teyana Taylor confides in us what it ways to become very first Black colored lady Maxim called ‘Sexiest Woman Alive’
Advantages and Disadvantages of Anti Spyware
Just how Virtual Info Rooms Can easily Accelerate Projects in Any Sector