28/11/2020

MIDIS y SUNASS se unen para garantizar calidad del agua en 464 pequeñas ciudades

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Se desarrollarán acciones multisectoriales con Digesa, MVCS y el MEF, a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED). Sunass, en el marco de su función fiscalizadora, tiene la tarea de verificar el contenido de cloro residual en los reservorios de agua de las pequeñas ciudades.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) suman esfuerzos para trabajar multisectorialmente con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento y el adecuado nivel de cloro en el agua en las pequeñas ciudades.

El Midis desarrolla acciones a través de Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), que es una herramienta de incentivo monetario dirigido a entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales.

Su finalidad es impulsar el logro de los resultados sociales establecidos en los cinco ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Para lograr estos objetivos, el FED apoya a los gobiernos regionales para que estos impulsen temas estratégicos referidos a salud, educación, agua, entre otros.

En este contexto, la Sunass firmó un acta de consenso para implementar una de las fichas técnicas que forman parte de los compromisos de gestión en el marco del FED, junto a Digesa, el Midis, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Economía para que la población urbana de 464 pequeñas ciudades, que albergan a más de 2 millones de personas, acceda a agua segura y apta para el consumo humano.

En el marco de este acuerdo, la Sunass, a través de sus oficinas desconcentradas, tendrá la tarea de monitorear y verificar el adecuado contenido de cloro residual en los reservorios en las pequeñas ciudades, que, para cumplir con los parámetros para el consumo de agua segura, deberá estar en el rango de 1.0 y 5 mg/L.

Asimismo, la Sunass pondrá a disposición de los gobiernos regionales información sobre el estado de los servicios de saneamiento y la caracterización de los prestadores de las pequeñas ciudades, recabada a partir de las actividades de fiscalización y monitoreo entre el 2018 y el 2020.

Así, los los gobiernos regionales podrán evaluar y decidir adecuadamente dónde invertir los fondos destinados por el FED. El FED, desde el 2014 al 2020, ha transferido más de 700 millones de soles a los gobiernos regionales, de los cuales, más de 44 millones han sido otorgados para desarrollar actividades relacionadas a la mejora de los servicios de agua y saneamiento, en el marco de los convenios suscritos.