28/11/2020

Ministro de Cultura: “el patrimonio arqueológico del Cusco no sufrió ningún daño por el incendio”

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

100 personas, entre voluntarios y bomberos los que han trabajado y siguen laborando para controlar totalmente el incendio. Todavía se trabaja para controlar al 100% el fuego en otra abra. Hay focos que se reavivan a causas de los vientos.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó a primera hora la zona donde se produjo la noche del jueves un incendio forestal que amenazaba muchas áreas en el Cusco, comprobando que el patrimonio arqueológico no sufrió ningún daño, al ser controlado a tiempo en dicho sector.

“Hemos podido recorrer la zona de Sacsayhuamán, Tambomachay y Puka Pukara, comprobando que no hubo afectación al patrimonio arqueológico. Los bomberos y voluntarios trabajaron toda la noche y la madrugada para controlar el fuego en este sector. Sin embargo, se está trabajando para controlar al 100% el fuego en otra abra, pero que no afecta a los restos arqueológicos. Por ese lado estamos más tranquilos”, señaló el ministro.

El ministro Neyra señaló que se mantienen coordinaciones con el gobernador regional, Jean Paul Benavente y la alcaldesa del Cusco, Romi Infantas, para evitar este tipo de incidentes.

“Son más de 100 personas, entre voluntarios y bomberos los que han trabajado y siguen laborando para controlar totalmente el incendio. Por ello, estamos en coordinaciones con las autoridades para asegurar que no haya ningún foco abierto donde se pueda reiniciar el fuego. Desde el Mirador de Taray hemos podido observar el trabajo que se hizo para cuidar nuestro legado histórico y cultural”, expresó.

A pesar el esfuerzo, los vientos complican el trabajo de los brigadistas, porque reavivan el fuego sobre todo porque los arbustos y el ichu están secos.

El ministro de Cultura se encuentra en Cusco, a donde llegó para entregar los apoyos económicos a representantes de los trabajadores de la cultura de la región, para mitigar el impacto del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

A la fecha, la región cuenta con 572 beneficiarios, representados en 108 colectivos de las líneas para el patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes. Para ellos, se está destinando, cerca de un millón de soles para la reactivación y el replanteamiento de sus actividades culturales.

Asimismo, verificará el estado de algunas obras, como la recuperación del monumento histórico Iglesia de Belén, en el distrito de Santiago; y la restauración y puesta en valor del monumento prehispánico zona arqueológica de Qotakalli, en el distrito de San Sebastián. Además visitará los sitios arqueológicos que se reabrirán próximamente, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, fue hasta la zona donde se armaron las brigadas para sofocar el incendio que amenazaba la Fortaleza Inca de Sacsayhuaman.