29/10/2020

CEDEP AYLLU y DHSF destacan el valor de las mujeres rurales

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Organizaciones reclaman al Estado peruano más atención para este sector de la población que provee alimentos y trabajar para cuidado el campo ante el cambio climático.

El 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Las mujeres que viven en territorios rurales cumplen un rol importante, que suele ser invisibilizado por las autoridades y el Estado.

Las organizaciones Centro para el Desarrollo de los Pueblos Ayllu – CEDEP AYLLU y Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) destacaron el valor de las mujeres en este día.

CEDEP AYLLU recordó que una cuarta parte de la población mundial de las mujeres rurales trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Valoremos a nuestras hermanas campesinas, agricultoras, líderes de las comunidades y las familias”, señaló.

Asimismo, DHSF enfatizó en que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la promoción del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la gestión de los recursos naturales frente al cambio climático. “Sin embargo, no siempre es visible su aporte y muchas veces sus derechos son vulnerados”.

Exigimos a las instituciones del Estado garantizar y proteger los derechos de las mujeres y niñas rurales ya que esto es clave para la igualdad de género en nuestro país”, añadió DHSF.