29/10/2020

Gobierno regional entrega tres ambulancias para fortalecer sistema de salud en Layo, Yanatile y Calca

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Los vehículos de salud cuentan con equipos biomédicos de alta tecnología, así como balón de oxígeno fijo y portátil, aspirador de secreciones, camilla telescópica, estetoscopio de adulto y pediátrico.

El Gobierno Regional del Cusco entregó tres ambulancias tipo 1 para el traslado asistido de pacientes en emergencia a los centros de salud de Layo (Canas), así como en Quebrada, distrito de Yanatile y Calca, fortaleciendo el sistema de salud de la región cusqueña.

La ceremonia de entrega se cumplió este jueves a las 08:00 horas en la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa Cusco) y contó con la presencia del gobernador regional, Jean Paul Benavente García, funcionarios de salud, consejeros regionales y alcaldes de las localidades beneficiarias.

Al respecto, la autoridad regional, resaltó el esfuerzo desplegado por la gerencia de Desarrollo Social que posibilitó la compra de dichas ambulancias y que permitirá fortalecer la capacidad asistencial en tiempos de pandemia. “La población se merece este trato adecuado y que fortalece el sector salud con una propuesta clara de gestión”, aseveró al hacer uso de la palabra. Los vehículos de salud cuentan con equipos biomédicos de alta tecnología, así como balón de oxígeno fijo y portátil, aspirador de secreciones, camilla telescópica, estetoscopio de adulto y pediátrico.

De igual manera, tienen un juego de férulas, linterna para examen, maletín de soporte básico de vida, set de collarines cervicales, maletín de medicamentos con accesorios, tabla rígida, tensiómetro de adulto y pediátrico, otoscopios y oftalmoscopio. La adquisición de cada unidad vehicular demandó una inversión de 315,000 soles haciendo un total de 945,000 soles y beneficiará a más de 4,000 personas. El gobernador regional, anunció además que, en breve, se adquirirán otras diez ambulancias para igual número de centros hospitalarios de la región. “Estamos destrabando los expedientes técnicos y superando todos los problemas administrativos que se han presentado desde hace seis meses”, recalcó.

Por su parte, el director regional de Salud (e), William Velasco, resaltó la función que cumplirán estas nuevas unidades vehiculares para potenciar el sistema de referencia y contrareferencia en el ámbito regional.

De igual modo, el gerente de Desarrollo Social, Víctor del Carpio Núñez anunció que, próximamente, otras tres ambulancias serán entregadas al centro de salud del centro poblado de Yuveni, distrito de Vilcabamba, así como en Inkawasi de la provincia de La Convención y Phinaya en el distrito de Pitumarca (Canchis).

Estos vehículos de salud, se suman a otras cuatro recientemente, adjudicadas para los centros de salud de Ccauri (Quispicanchi), Ccapi (Paruro), margen derecha del Huatanay (Cusco) y Oropesa (Quispicanchi).

Finalmente, los alcaldes distritales de Yanatile (Calca), Hugo Caparó; Layo (Canas), Aurelio Cáceres y provincial de Calca, Adriel Carrillo, coincidieron en saludar el esfuerzo desplegado por las autoridades regionales para hacer posible esta compra que servirá para trasladar a pacientes con todas las garantías de atención en emergencia.