29/10/2020

Ministerio de Trabajo creará más de 13 mil empleos temporales en la región Cusco

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Lo hará mediante el programa Trabaja Perú y con una inversión superior a los 36 millones de soles, precisó el titular del MTPE, Javier Palacios, quien cumplió visita de trabajo en esta región andina del sur del país.

Cerca de 13 mil empleos temporales generará el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en Cusco, con una inversión superior a los 36 millones de soles, por medio del programa Trabaja Perú. El ministro Javier Palacios Gallegos hizo este anuncio ayer en Cusco donde participó en el inicio de proyectos de infraestructura básica y de actividades de intervención inmediata

Palacios precisó que en lo que resta del 2020 se tiene programado ejecutar 12 proyectos de infraestructura básica, social y económica y 233 actividades de intervención inmediata que permitirán crear 837 y 11,952 empleos temporales, respectivamente. El ministerio encarga esa tarea a más de 70 gobiernos locales.

El titular del MTPE cumplió una visita de trabajo en esta región andina del sur del Perú, con el objetivo de supervisar la ejecución de dos actividades de intervención inmediata y un proyecto de infraestructura básica que Trabaja Perú financia y cofinancia, respectivamente, y generan 175 empleos temporales en beneficio de los pobladores que más lo requieren de los distritos de San Jerónimo, Urcos y Pitumarca.

En San Jerónimo, el ministro de Trabajo inspeccionó la actividad denominada “Limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de la vía Circunvalación Norte”, que permite generar 46 empleos temporales en favor de los vecinos que más lo necesitan de este distrito perteneciente a la provincia del Cusco.

En esta visita de supervisión estuvo acompañado por la congresista representante de la región Cusco, Matilde Fernández (Somos Perú); el gobernador regional Jean Paul Benavente; el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Álvaro Vega Villasante; y el alcalde de San Jerónimo, Albert Arenas Yabar, entre otras autoridades.

Al dirigirse a los vecinos del distrito, Palacios destacó que en la actual coyuntura los empleos temporales no solo permiten generar ingresos a las personas que más lo requieren, sino también a aquellas que tienen algún nivel de discapacidad y a mujeres que han sido objeto de violencia.

En esa línea, estimó en casi 10 mil el número de personas con algún nivel de discapacidad que participa en los proyectos de infraestructura básica y actividades de intervención inmediata del Programa del MTPE.        

Sostuvo que ellas cumplen tareas importantes o necesarias, las cuales han sido diseñadas en base a una guía que permite identificar sus actividades en atención al tipo de discapacidad que presentan.

Afirmó que las mujeres que han sido objeto de violencia también tienen prioridad para efectos de incorporarse a los proyectos y actividades de Trabaja Perú.  “Necesitamos atenderlas, generar oportunidades y que estos espacios se mantengan para garantizar que tengan un camino de salida y puedan encontrar independencia y autonomía”, enfatizó.

Trabajo articulado

Asimismo, el titular del MTPE ratificó la vocación del Gobierno nacional de seguir trabajando junto con el Congreso de la República y las autoridades municipales y regionales del país.

En ese sentido, sostuvo que el trabajo articulado permite que las cosas funcionen cuando se hacen de esa manera y con vocación de servicio, en beneficio de la población

“Nuestro deber es realizar actividades, implementar políticas públicas que sirvan y den utilidad a la gente y, en este caso, que permitan mejorar las condiciones de vida y los espacios públicos, pero también llegar a los más vulnerables y más necesitados”, subrayó.

Visita a Urcos

Luego, el ministro Palacios se trasladó al distrito de Urcos, en la provincia de Quispicanchi, donde supervisó la actividad de intervención inmediata relacionada con la limpieza, mantenimiento, señalización y desinfección del parque La Familia, y que permite crear 60 empleos temporales.

Posteriormente, llegó al distrito de Pitumarca, en la provincia de Canchis, para supervisar el proyecto denominado “Creación de los servicios deportivos en la comunidad de Huito”, cuya ejecución permite generar 69 empleos temporales.