29/10/2020

Sitios arqueológicos abren sus puertas para los cusqueños

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

En el primer día poca cantidad de personas llegaron a los accesos de los sitios Sacsayhuaman, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero, Tipón, Moray y Pikillaqta. La visita es gratuita previo registro en el siguiente enlace www.culturacusco.gob.pe.

Tal como estaba previsto, esta mañana reabrieron sus puertas al público siete parques arqueológicos de la región Cusco. Desde las nueve de la mañana Sacsayhuaman, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero, Tipón, Moray y Pikillaqta volvieron a recibir a visitantes, aunque en mínimas cantidades.

En el complejo inca de Ollantaytambo hubo una suerte de ceremonia de algunas autoridades para reiniciar el turismo.

Mientras que en Sacsayhuaman, en Cusco, la primera delegación de visitantes fue un grupo de 25 personas. Ellos llegaron temprano para recorrer el sitio inca, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Según la disposición del sector Cultura, las visitas podrán realizarse de lunes a sábado, de 09:00 a.m. a 3:00 p.m. y deberá registrarse en el siguiente enlace www.culturacusco.gob.pe.

Antes de ingresar a los monumentos, los visitantes deberán realizar el lavado y desinfección de manos, medición de la temperatura corporal, uso obligatorio de mascarillas y se les dará una breve charla de orientación al momento de iniciar la visita.

Debido a las restricciones por la pandemia, se permitirá el ingreso del 50% de aforo en cada parque. A los parques arqueológicos de Pisaq, Ollantaytambo, Tipón y Pikillaqta, podrán ingresar un máximo de 480 visitantes por día. Mientras que a Chinchero y Moray podrán visitar 360 personas por día. El ingreso de visitantes será en grupos de hasta 8 personas, incluyendo al guía de turismo, si fuera el caso.

Los visitantes al Parque Arqueológico de Sacsayhuaman podrán ingresar a través de cuatro puntos de acceso: Llaullipata, Puqro, Rumipunku y Sapantiana, en grupos de hasta 10 personas, incluyendo al guía de turismo. También se podrá visitar los grupos arqueológicos de Qenqo, Pukapukara y Tambomachay, bajo los mismos protocolos.